Tal día como hoy, 4 de diciembre, hace 34 años, mas de dos millones de andaluces/zas salían a las calles de nuestros pueblos y ciudades reivindicando autogobierno para nuestra tierra.

Aquel 4 de Diciembre de 1977, de forma consciente unos e inconsciente otros, los andaluces/zas recuperaron el orgullo de hombres y mujeres libres, con esperanza e ilusión.

Pero aquel día 4 se tiñó de sangre, el joven trabajador malagueño Manuel José García Caparrós cayó asesinado por las balas de las fuerzas represivas del Estado español. Aquel crimen quedó impune, nadie fue juzgado ni condenado.

Aquellos sueños de libertad fueron traicionados por la izquierda españolista y el regionalismo, ansiosos de pactar con la vieja guardia del franquismo un reparto del poder. Nos traicionaron con la Constitución de 1978, y lo volvieron a hacer con los Pactos de Antequera y el estatuto de “autonomía”, o mejor dicho de dependencia, de Andalucía. 

Por ello, frente a la celebración institucional del 28 de febrero, hoy, aquí, reivindicamos el 4 de diciembre como el Día Nacional de Andalucía, porque fue el día en que nuestro pueblo demostró con fuerza consciencia de sí mismo.

Hoy estamos aquí presentes para gritar a los cuatro vientos que Andalucía es una nación y para exigir soberanía, porque es nuestro derecho y una necesidad; porque la soberanía, el poder político, es un instrumento necesario para transformar nuestra realidad más cercana; porque desde los poderes políticos y económicos del Estado español, la Unión Europea capitalista y el imperialismo norteamericano, nos imponen una Andalucía dependiente y marginada, mientras nuestra cultura y señas de identidad son despreciadas y manipuladas, objeto de burla en tantos y tantos medios de comunicación, con el único fin de mantener al pueblo andaluz alienado, humillado y, sobre todo, dominado.

LEER MAS EN: http://www.erllano.org/2011/11/29/4-de-diciembre-dia-nacional-de-andalucia-concentracion-homenaje-a-manuel-j-garcia-caparros-malaga/

 

About these ads