Las disputas entre Ucrania y Rusia subieron hoy de tono al anunciar Kiev la presentación de una demanda contra Moscú y el llamado del presidente Piotro Poroshenko, quien ha llamado a desconocer los resultados de las elecciones parlamentarias en la FR.

PIOTR Y PAVEL, LA PAREJA DE PAYASOS MÁS POPULAR EN UCRANIA

PIOTR Y PAVEL, LA PAREJA DE PAYASOS MÁS POPULAR EN UCRANIA

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavel Klimkin, adelantó que su nación presentará una cuantiosa demanda al Tribunal de Arbitraje internacional relacionada con la supuesta violación por Rusia de la Convención de Derecho Marítimo.

Las autoridades ucranianas denunciaron la presunta exploración y excavación en su zona económica exclusiva del Mar Negro de plataformas petroleras y buques de la vecina nación que presentaron como argumento para una posible demanda.

Además, Klimkin declaró al canal ICTV que ello viola regulaciones para el empleo del espacio marítimo, de la seguridad ecológica y de instalaciones del patrimonio histórico.

Vamos a presentar una reclamación por nuestros derechos marítimos y también demandaremos una sustancial compensación a Rusia por su política en Crimea y en el Donbass, que incluye las regiones sublevadas de Donetsk y Lugansk, afirmó.

De su lado, Crimea, cuya mayoría de la población apoyó en un referendo realizado en marzo de 2014 la independencia de Kiev y el regreso a Rusia, anunció que presentará una demanda contra Ucrania.

La península con costas en el Mar Negro, que hasta 1954 perteneció a Rusia, exigirá compensaciones por los daños causados por el robo ejercido por las autoridades de Kiev en los últimos 20 años.

El gobierno central recogía los impuestos y nunca invertía recursos en la infraestructura y en la economía de Crimea, señaló el viceprimer ministro de esa región, Ruslan Balbek.

De su lado, el mandatario ucraniano llamó a la comunidad internacional a desconocer la votación para determinar los 450 diputados de la nueva legislatura de la Duma Estatal rusa, al considerar ilegal la realización de ese proceso en Crimea.

Poroshenko orientó a Klimkin informar a Moscú de que era imposible realizar las parlamentarias en misiones diplomáticas rusas.

La víspera, el ministerio ruso de Finanzas declaró que bloquearía un nuevo paquete de créditos para Ucrania en las sesiones del Fondo Monetario Internacional, donde naciones como Rusia, China y la India recibieron más del 14 por ciento de la cuota de votos en esa entidad.LOGO PL

lam/to