Este 14 de septiembre, una flotilla integrada por mujeres zarpó del puerto de Barcelona rumbo a Gaza. Sputnik ha hablado con dos de las tripulantes de la flotilla que pretende desafiar el bloqueo que sufre este territorio palestino por parte de Israel.

EN PRIMICIA fotos de los veleros Amal i Zaytuna de la flotilla de la libertad de #WomenToGaza y su equipo de mujeres pic.twitter.com/gmQlUrPPU7 Más: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/20160914/1063450297/gaza-espana-mujeres-israel.html

EN PRIMICIA FOTOS DE LOS VELEROS AMAL I ZAYTUNA, DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD #WomenToGaza y su equipo de mujeres pic.twitter.com/gmQlUrPPU7

Jaldía Abubakra nació en Beerseba —actualmente territorio israelí—, es hija de palestinos y desde hace treinta años reside en Madrid.

Ella es una de las tripulantes de la iniciativa ‘Mujeres rumbo a Gaza’ y con su acción pretende mostrar su “solidaridad con la población de Gaza, sobre todo con las mujeres”.

Espero que lleguemos a las conciencias de toda la humanidad para llamar la atención y denunciar el criminal bloqueo que sufre la franja de Gaza desde hace casi diez años”, ha afirmado.

Las activistas irán a bordo de dos veleros llamados Amal —esperanza, en árabe— y Zaytuna —oliva, en árabe—.

Estas embarcaciones formarán parte de la flotilla que busca romper el bloqueo, aunque las integrantes de la expedición son conscientes de las dificultades que entraña la travesía.

Creemos que no habrá ningún impedimento lógico para que lleguemos a Gaza. Por eso no tenemos por qué acabar en ningún otro país al cual no queramos ir [en referencia a Israel o Egipto]“, ha comentado Zohar Chamberlain, coordinadora del comité directivo del proyecto ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ y una de las representantes internacionales de la Coalición de la Flotilla de la Libertad.

Chamberlain, una israelí que vive en Andalucía, se unió a Rumbo a Gaza en 2011, año en el que viajó a Atenas como pasajera del ‘Gernika’, barco español que participó en la II Flotilla de la Libertad.

La coordinadora ha declarado a Sputnik que el objetivo principal de la iniciativa es “llevar un mensaje de solidaridad y un mensaje de apoyo a las mujeres palestinas que luchan contra la ocupación de su pueblo“.

La israelí desde hace décadas que está comprometida con la defensa del pueblo palestino y asegura que “si se nos deja pasar y llegar a Gaza será una felicidad enorme para la gente que sufre este bloqueo ilegal e inhumano, y para Israel no va a ser ningún perjuicio“.

Esta iniciativa está formada solamente por mujeres, desde la tripulación de los veleros hasta las periodistas que acompañarán a la flotilla para cubrir el evento.

A bordo de la Amal y de la Zaytuna navegan representantes de 15 países, una premio nobel, parlamentarias y otras activistas que representan organizaciones de todo el mundo, desde Canadá hasta Nueva Zelanda, y que se pronuncian en contra del bloqueo que sufre este territorio palestino.

Mairead Maguire, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976, Naomi Wallace, una poeta estadounidense, y Marama Davidson, una parlamentaria neozelandesa, están entre las activistas que integran la flotilla.

La campaña ‘Mujeres Rumbo a Gaza’ es una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, un movimiento internacional fundado en 2010 que lucha contra el bloqueo de la franja de Gaza y que ya ha llevado a cabo diferentes acciones.

Las activistas subrayan que sus acciones contra el bloqueo siempre están regidas por los principios de la no violencia y resistencia pacífica.

Se solidarizan con el pueblo palestino, pero, de acuerdo con el comunicado oficial, no apoyan ningún partido político u organización en particular, sin excepción.

Más: https://mundo.sputniknews.com/sociedad/20160914/1063450297/gaza-espana-mujeres-israel.html