“La derecha quería convertir el pasado 1º de Septiembre en otro abril de 2002, pero ahora ya no tienen una cúpula militar que se levante contra el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano está organizado y prevenido”.

DIÁLOGO SÍ, PERO NO CON QUIEN UTILIZA EXPLOSIVOS PARA ORIGINAR CAOS Y DESTRUCCIÓN

DIÁLOGO SÍ, PERO NO CON QUIEN UTILIZA EXPLOSIVOS PARA ORIGINAR CAOS Y DESTRUCCIÓN

Así lo manifestó el embajador Mario Isea Bohórquez durante la conferencia “El 1S y el camino de la Revolución Bolivariana”, realizada el pasado viernes en la ciudad de Madrid.

Isea aseguró que el gobierno bolivariano “aprendió la lección del 11 de abril 2002 (fecha del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez) y no permitiremos que el guión de la derecha vuelva a tener éxito, por eso, ante esta nueva arremetida se están tomando las medidas preventivas necesarias”.

El diplomático realizó durante su intervención un repaso por las últimas dos décadas de la historia de Venezuela, en la que se evidencia como a través de los años los actores protagonistas de los hechos violentos de desestabilización y de intentos de golpes de Estado han sido los mismos.

Personajes como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Maria Corina Machado, Henrique Capriles y Yon Goicochea, y éste último aquí en España es presentado casi como un héroes, cuando acaba de ser detenido por tenencia de explosivos, y todos los demás han participado repetidamente desde 2002 en diversos episodios de violencia con el objetivo de derrocar al Gobierno y hacer desaparecer los logros de la Revolución Bolivariana”, explicó.

LEOPOLDO LÓPEZ Y DANIEL CEBALLOS NO CEJAN EN SUS PLANES CRIMINALES PARA DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA. POR FORTUNA, LES HAN VUELTO A CAZAR, REVELANDO LAS ESTRATEGIAS QUE QUIEREN PONER EN MARCHA, DONDE SE TRAMAN ATENTADOS Y ASESINATOS

LEOPOLDO LÓPEZ Y DANIEL CEBALLOS NO CEJAN EN SUS PLANES CRIMINALES PARA DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA.
LAS ESTRATEGIAS QUE QUIEREN PONER EN MARCHA SUS COMPINCHES SE BASAN EN ATENTADOS Y ASESINATOS

En especial resaltó que López tiene un expediente que va desde el golpe de Estado contra Chávez, pasando por el llamado a los estudiantes a manifestaciones “no pacíficas” en 2007, hasta llegar a su plan de “La Salida”, que terminó en una ola de violencia que se mantuvo a lo largo del año 2014 y que se saldó con 42 personas muertas y numerosos heridos y daños a bienes públicos.

En referencia a la solicitud de referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro que impulsa la oposición, el embajador subrayó que como ha expresado el órgano electoral, “ya es imposible llevarlo a cabo en el año 2016”.

El guión de la derecha no incluía procedimientos democráticos, ellos querían dar un golpe o alentar una insurrección, por eso descuidaron el revocatorio, no lo abordaron a tiempo y ahora el tiempo se les ha consumido”.

Isea insistió que el gobierno venezolano, a pesar de que enfrenta una guerra económica y un constante asedio por parte de los sectores fascistas de la oposición, sigue convocando al diálogo nacional, una iniciativa que es reconocida por la Celac, Unasur y el Alba y que será reconocida en la próxima cumbre de los Países No Alineados esta semana en Margarita.

Derecha internacional, clave en el plan de desestabilización

En la conferencia también intervino el profesor Marcos Roitman, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, analista político y especialista en política latinoamericana, quien aseguró que “Con el documento Operación Venezuela Freedom-2, publicado por el Comando Sur el 25 de febrero de 2016, Estados Unidos ha diseñado un manual interno e internacional para desestabilizar y derrocar al gobierno de Venezuela”.

EL PROFESOR MARCOS ROITMAN ADVIERTE DE LA COMPLICIDAD DE LA DERECHA INTERNACIONAL EN LA ESTRATEGIA DESESTABILIZADORA

EL PROFESOR MARCOS ROITMAN ADVIERTE DE LA COMPLICIDAD DE LA DERECHA INTERNACIONAL EN LA ESTRATEGIA DESESTABILIZADORA

Destacó que desde Europa, hay gobiernos que “juegan un papel fundamental en este plan de desestabilización del gobierno democrático de Venezuela, y participan en ello los partidos políticos, salvo excepciones como en España, el Partido Comunista e Izquierda Unida, instituciones, personalidades públicas, y los medios de comunicación, que son la clave sobre la cual se construye todo un dispositivo de acción exterior”, añadió.

En este mismo sentido, el embajador Isea recordó que “hemos pedido insistentemente que se nos saque de la agenda política interna española, pero vemos que seguimos siento usados cada vez que conviene crear miedo para ciertas alternativas. Siempre que se acerca una elección en España o que se abre un periodo de negociación para formar gobierno, comienzan a aparecer los ataques a Venezuela”.

Roitman destacó que como parte del plan de EEUU “se crea una falsa imagen sobre Venezuela con el fin de justificar procesos desestabilizadores que terminan en golpes de Estado, bien sea un golpe institucional o golpe blando o las ya conocidas intervenciones militares tradicionales. Chile, Guatemala, Brasil, Nicaragua, Paraguay, ya han sido víctimas de estos mecanismos”.

Aseguró también que el Decreto de Obama contra Venezuela y la posición del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, insistiendo en la aplicación de la Carta Democrática de esta organización, forma parte de la activación de este plan que pretende en una de sus fases el aislamiento internacional, alegando violación de los Derechos Humanos para justificar la intervención de organismos multilaterales.

“Desobediencia civil de las leyes, buscar el encarcelamiento, hasta crear un gobierno paralelo, son algunos de los pasos que siguen en el plan”, alertó.

Para finalizar su presentación, Roitman pidió “toda la solidaridad que podamos brindar al gobierno venezolano, porque defender la República Bolivariana de Venezuela es defender la democracia de toda América latina y recuperar para España el papel en las luchas de liberación en esta región”.

Prensa – Embajada venezolana en España. 12 de septiembre de 2016.