La Fiscalía Anticorrupción solicita 6 años de cárcel para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por un delito de malversación de caudales públicos y 10 de inhabilitación para el otro expresidente, Manuel Chaves, por prevaricación por el caso de los ERE.

LOS SOCIALISTAS Y EXPRESIDENTES ANDALUCES JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN (IZQUIERDA) Y MANUEL CHAVES (DERECHA). (LVD) COMPITEN EN CORRUPCIÓN CON CARGOS DEL PP

LOS SOCIALISTAS Y EXPRESIDENTES ANDALUCES JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN (IZQUIERDA) Y MANUEL CHAVES (DERECHA). (LVD) COMPITEN EN CORRUPCIÓN CON OTROS EXPRESIDENTES COMUNITARIOS DEL PP

El juez Álvaro Martín, magistrado de refuerzo del Juzgado número 6 de Sevilla procesa a Griñán por malversación de caudales públicos.

El delito de prevaricación no conlleva pena de cárcel, sólo la de inhabilitación para empleo o cargo público, pero el de malversación está castigado con entre 4 y 8 años de prisión.

Para Griñán, a quien la Fiscalía achaca presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos, el Ministerio Público pide además diez años de inhabilitación por el primero de los citados delitos y 20 años de inhabilitación absoluta, por el segundo.

Junto a los dos expresidentes, la Fiscalía imputa a otros altos cargos de la Junta como los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, Manuel Vallejo, Antonio Fernández y Carmen Martínez Aguayo

Chaves y Griñán ya habían sido imputados por prevaricación administrativa en junio del 2015 cuando su causa recayó en el Tribunal Supremo por ser aforados en aquel momento.

Tras su dimisión como diputado y senador, respectivamente, el caso regresó al juzgado de Sevilla.

Tanto Chaves como Griñán, de 71 y 69 años, pidieron inmediatamente su baja como militantes del PSOE al conocerse la apertura de juicio oral.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160915/41325843804/fiscalia-anticorrupcion-grinan-6-anos-carcel-chaves-inhabilitacion.html