El número de casos de discriminación contra musulmanes en el Estado de la Florida en EE.UU. aumentó 500 por ciento en los últimos dos años.

Son centenas de incidentes, experiencias de estereotipos, prejuicios, acoso y violencia contra musulmanes, informó el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés).

Entre los incidentes antimusulmanes se incluyen actos de vandalismo contra mezquitas, el despido de mujeres musulmanas por portar el velo como lo exige la religión, y los problemas que enfrentan los fieles que desean rezar en el trabajo o los centros de estudio o hasta en los restaurantes.

La población de los Estados Unidos asciende a 324 millones de habitantes, entre ellos 3.3 millones de musulmanes.

La religión islámica, con unos 1200 millones de fieles en todo el mundo, es una de las de mayor crecimiento en este país y en otras regiones del planeta.

Ochenta por ciento de los incidentes ocurrieron en 15 estados, donde se concentra la población musulmana: California, Carolina del Norte, Distrito de Columbia (Washington), Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Texas y Virginia.

Las organizaciones no gubernamentales ligadas a las comunidades musulmanes en EE.UU. acreditan que una mayor participación en la vida política puede cambiar la visión equivocada que muchos tienen del islamismo, pese a que las propias autoridades colaboran para dificultar este tipo de acción.

Según un estudio del Gobierno estadounidense, los musulmanes representan menos del 1 por ciento de la población estadounidense pero más de un 14 por ciento de los casos de discriminación religiosa y un 25 por ciento de los casos de discriminación religiosa que involucran lugares de trabajo.

Los musulmanes de Estados Unidos enfrentan una creciente discriminación religiosa en comunidades, lugares de trabajo y escuelas con el aumento de la intolerancia antimusulmana, lo que deja claro que ser musulmán en este país se ha convertido en todo un reto.

Rony Curvelo, Boca Ratón (Florida)

AFROAMERICANOS, LATINOS, MUSULMANES, CHINOS... LA DISCRIMINACIÓN EN EE.UU. NO TIENE FRONTERAS

AFROAMERICANOS, LATINOS, MUSULMANES, CHINOS… LA DISCRIMINACIÓN EN EE.UU. NO TIENE FRONTERAS