Hisham Wanous, corresponsal de la cadena Telesur en Damasco, describió la difícil situación para aquellos sirios que, por distintas razones, no pudieron irse del país.

SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS EN SIRIA (CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO)

SITUACIÓN DE LOS AEROPUERTOS EN SIRIA
(CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AUMENTAR EL TAMAÑO)

Desde que se inició el conflicto en marzo de 2011 ingresaron a Siria unos 360.000 mercenarios de más de cien países, en su mayoría árabes, de la Unión Europea y de Rusia.

Según explicó Wanous, estos mercenarios integran bandas terroristas que operan, mayormente en el norte de Siria, pero también en la zona central de Homs, en la campiña que rodea Damasco y, en menor medida, en el sur. Estos grupos se han desplegado preferentemente en las zonas rurales.

Hace un año habían conquistado el 70% de territorio sirio pero hace un año, gracias a la intervención aérea de Rusia, están en retroceso.

La situación humanitaria está muy debilitada. La gente huye buscando un clima de paz. De todas formas el gobierno de Bashar Al Asad ha lanzado exitosamente un plan de ayuda denominado de Reconciliación Nacional”, asegura el periodista basado en la capital siria.

Según él, el presidente está mucho más fuerte. Una prueba es que presidió el rezo oficial por la Festividad del Sacrificio en una zona a las afueras de Damasco que, hasta hace poco, era un bastión terrorista.

En esta emisión, el ex diputado argentino Carlos Raimundi, de regreso de Colombia, analizó el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC a una semana de su firma.

Raimundi analizó distintos puntos relacionados con la incorporación de la guerrilla a la política, los paramilitares y los nuevos tribunales, entre otros.

Relató además qué aspectos trabaja la propaganda por el “sí” y cuál por el “no” además de las trabas que ponen algunos sectores de derecha como los vinculados con el ex presidente Álvaro Uribe.

Por otra parte, el semanario uruguayo “Brecha” investigó el espionaje de los servicios secretos militares de ese país a políticos, sindicalistas y otras personalidades desde 1985 hasta 2009.

La investigación realizada por Samuel Blixen reveló que esos aparatos no fueron desmontados con el fin de la dictadura. La entrevista es de Fabián Cardozo del programa radial GPS Internacional.

Más: https://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/20160920/1063572840/bombardeos-Siria-Hisham-Wanous.html