Hace más de 13 años, el Ministerio de Defensa contrató como interina a Ana de Diego para cubrir un puesto de trabajo que le correspondía a una liberada sindical.

TRECE AÑOS HA ESPERADO ANA DE DIEGO PARA QIUE EL TRIBUNAL SENTENCIE QUE TENÍA RAZÓN EN SU DEMANDA LABORAL CONTRA EL MINISTERIO ESPAÑOL DE DEFENSA

TRECE AÑOS HA ESPERADO ANA DE DIEGO PARA QIUE EL TRIBUNAL SENTENCIE QUE TENÍA RAZÓN EN SU DEMANDA LABORAL CONTRA EL MINISTERIO ESPAÑOL DE DEFENSA, DANDO UNA LECCIÓN DE CORAJE Y CONSTANCIA A TODOS LOS SINDICATOS BORBÓNICOS

Nueve años después perdió su empleo. Un decreto de julio de 2012 recortó el número de liberados sindicales, por lo que Ana perdió su puesto de trabajo el 1 de octubre de ese año. Días después acudió a los tribunales.

En primera instancia perdió, pero recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió el proceso y elevó cuatro cuestiones judiciales a la justicia europea. (En esta web puedes leer la sentencia)

http://spjusogalicia.files.wordpress.com/2016/09/sentencia-tribunal-europeo.pdf

Ayer, ese organismo dictaba una sentencia en la que afirma que no existe “una razón objetiva” para justificar una “diferencia de trato” entre los trabajadores temporales y fijos.

Pero no solo pone de manifiesto la discriminación en el ámbito de las indemnizaciones por despido. También critica la interinidad de los funcionarios.

Considera que es discriminatorio que los contratos fijos tengan una indemnización superior a la de los contratos temporales, es decir, de 20 días por año trabajado frente a 12 días para los de duración determinada.

Pero también, según fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, refleja el abuso en la contratación de personal interino en plazas que deberían contar con un puesto fijo, para ofrecer la calidad de los servicios que requieren los ciudadanos.

En el conjunto de nuestras administraciones públicas, según cálculos de CSIF a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal, para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador.

La tasa de interinidad es por tanto cercana al 11%, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia alcanza el 20 por ciento.

En este sentido, CSIF considera que la Administración debe, por un lado, equiparar las indemnizaciones del personal temporal (12 días por año trabajado) en el ámbito privado con los trabajadores temporales en la administración pública. Reivindicará que esta cuestión se incluya como normativa básica dentro de la administración pública.

En segundo lugar, el sindicato reclamará también un estudio en profundidad de los recursos humanos con el fin de implantar una oferta pública que en un plazo de cuatro años permita reducir a la mitad la contratación de personal interino.

http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Europa-reprocha-Espana-temporalidad-funcionarios_0_2787321241.html

NOTA DEL ADMINISTRADOR.– El coraje y constancia de Ana de Diego ha logrado que millones de trabajadores se vean beneficiados por esta sentencia. Lo vergonzoso es que los líderes sindicales de CCOO y UGT quieran hoy hacer suyo el triunfo de la trabajadora.