El presidente de Guatemala restringe garantías constitucionales implícitas en un acuerdo firmado, antes de viajar a EE.UU. para la Asamblea General de la ONU.

Se trata del decreto gubernativo 5-2016 que el presidente Jimmy Morales firmó y que decreta un estado de prevención durante 15 días en todo el territorio nacional, con la intención aparentemente paliar la crisis de la temporada de lluvias en el país, pero que deja sin efecto garantías constitucionales como: la libertad de locomoción, la libertad de reunión y la libertad de expresión.

De acuerdo a algunos diputados, la medida no es más que una forma de prevención de cara a eventuales manifestaciones masivas, como las que se registraron el año pasado en contra de la corrupción y que dieron como resultado la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina.

El director de uno de los medios noticiosos más importantes del país, se refirió mediante un editorial al acuerdo firmado por el presidente de la República y su Gabinete de gobierno.

La experiencia en relación a otros gobiernos es que la medida del estado de Prevención facilita y le da carta abierta al gobierno para poder realizar compras, sin rendir cuentas del proceso de los productos y servicios que se adquieren con dinero del presupuesto; un señalamiento más de lo que viene arrastrando el presidente.

Luego de la firma del acuerdo gubernativo, diferentes sectores de la sociedad ya se están organizando para salir a manifestar este próximo sábado, no obstante las implicaciones legales que conlleva la firma del acuerdo, se esperan enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.