GALIZA

EL PP PODRIA PERDER SU MAYORIA ABSOLUTA

EL PP PODRIA PERDER SU MAYORIA ABSOLUTA

17.30 h.: Datos oficiales del segundo avance: 42, 48% de participación, prácticamente igual que en 2012 (42,5%).

En las mesas electorales donde ha habido retrasos para su apertura cerrarán a las 21.00 h y no a las 20.00 h como estaba previsto.

17.23 h.- La provincia de A Coruña es la única que experimenta una ligera subida respecto a 2012, un 42% frente a 41,13%.

Ourense, la provincia en la que más subió la participación a mediodía, es ahora la que experimenta la mayor bajada, de 1,74 puntos porcentuales (44,44% frente a 46,18% en 2012).

17.10 h.- Ya empiezan a conocerse los datos de participación en el segundo avance: del 42,43%, prácticamente igual que la de 2012, cuando fue del 42,5%.

PAÍS VASCO

EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO REPETIRÍA APOYOS, MIENTRAS QUE PP, PSE Y EH-BILDU RERAJARÍAN SU PRESENCIA PARLAMENTARIA ANTE LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS

EL PARTIDO NACIONALISTA VASCO REPETIRÍA APOYOS, MIENTRAS QUE PP, PSE Y EH-BILDU RERAJARÍAN SU PRESENCIA PARLAMENTARIA ANTE LA IRRUPCIÓN DE PODEMOS

16.05 h A diferencia de lo que ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, la investidura del lehendakari no puede sufrir bloqueo por el formato de votación.

Aunque no hay plazos fijados para ello, la investidura suele tener lugar entre dos y tres meses después de las elecciones.

El candidato que desee ser investido lehendakari necesita en la primera votación la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

Los partidos que lo deseen pueden presentar a su candidato y los parlamentarios no pueden votar en contra de los aspirantes, de forma que solo pueden apoyarles o abstenerse.

Elkarrekin Podemos aspira a entrar por primera vez en elparlamento vasco y lo hará con una fuerte presencia, según todas las encuestas.

Pilar Zabala, la candidata a lehendakari de la formación morada ha pedido el voto: “para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos”

17:40.- A partir de las 18 HORAS se dará a conocer el segundo dato de participación en estas elecciones vascas.

17:35.- La candidata en estas elecciones vascas del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido el voto para su formación ya que es la garante de una buena política social: “El poder de su voto es lo más importante. Yo les sugiero que piensen que si quieren que los políticos a partir de mañana, lunes, nos dediquemos a la agenda social, la verdadera agenda de los ciudadanos o que nos dediquemos a perdernos en debates inútiles”.

17:30.-Alfonso Alonso, candidato el Partido Popular ha votado en Álava, antiguo feudo popular. a la salida ha manifestao que espera que los vascos acudan a las urnas dao lo mucho que se juegan todos los españoles: “hoy hay mucho en juego, también su futuro. Les pido que voten, no solo pensando en Euskadi, también en que es importante para el futuro de España”.

17:25.-Destacar que De Miguel ha votado en el colegio Morlans, en San Sebastián y lo ha hecho en la mesa en la que se encontraba como apoderado el socialista Jesús Eguiguren, Presidente del PSE entre 2002 y 2014. Ambos políticos se han saluado y han departido unos minutos.