El acuerdo firmado ayer entre la corporación Biocubafarma y el centro ruso Skolkovo tendrá resultados muy positivos para la introducción de fármacos cubanos en este país, declaró hoy el asesor científico Fidel Castro Díaz-Balart.

A CUBA SE LE ABRE UN MERCADO DE CASI DOSCIENTOS MILLONES DE HABITANTES PARA SUS PRODUCTOS FARMACEÚTICOS

A LOS PRODUCTOS FARMACEÚTICOS CUBANOS SE LES ABRE UN MERCADO IMPORTANTE

“La rúbrica del arreglo tendrá resultados muy positivos para nuestro país y para la introducción de fármacos tan necesarios para la población rusa y de países de la Comunidad de Estados Independientes en el tratamiento de enfermedades”, apuntó.

Diaz-Balart declaró a Prensa Latina que está el caso del Heberprop-p, un medicamento único que va a empezar a ser asimilado en el mercado ruso y otros medicamentos de la cartera de productos de alta tecnología y nuevos fármacos.

Además, esperamos que este sea el primero de otros emprendimientos en industrias de alta tecnología y de otras que tienen una amplia base de conocimientos en Cuba, afirmó el asesor científico del presidente cubano, Raúl Castro.

Respecto al libro presentado en la conferencia de alta tecnología, Ciencia para la innovación: la experiencia cubana, recordó que su primera edición apareció en el evento Globelix, celebrado en la Habana, en septiembre de 2015.

“Globelix es una organización que agrupa a científicos, innovadores, emprendedores de prácticamente todo el mundo y ahí fue lanzado el libro por primera vez”, recordó.

“Luego tuvo una presencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana y se trató de una editora de la región mexicana de Monterrey. La publicación posee una segunda edición en inglés”, señaló.

“Ahora está la tercera edición en ruso que se hizo en un tiempo récord por interés de los organizadores de la 33 Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y de Inversiones”, aclaró.

“Después de conocer el contenido del libro, los organizadores estimaron que podría ser útil no solo en nuestro entorno o en el mundo académico, sino también en las empresas de bases tecnológicas, de las llamadas start-up, apuntó. La publicación podría estar en las librerías rusas a partir de octubre próximo”, afirmó.

EL DOCTOR FIDEL CASTRO DIAZ BALART, INGENIERO NUCLEAR,  IMPULSÓ EL ACUERDO DE LAS INDUSTRIAS FARMACEÚTICAS RUSA Y CUBANA

EL DOCTOR FIDEL CASTRO DIAZ BALART, INGENIERO NUCLEAR, IMPULSÓ EL ACUERDO DE LAS INDUSTRIAS FARMACEÚTICAS RUSA Y CUBANA

“La biotecnología en Cuba tiene un papel descollante y se debe a la estrategia correcta de la Revolución cubana y a la visión de su líder, Fidel Castro, que avizoró el papel de los hombres de ciencia y de pensamiento desde 1960”, afirmó Díaz-Balart.

“Fidel comprometió las ciencias que están relacionadas con aspectos de la medicina y otras ciencias para la vida, por su importancia para la salud cubana y mundial”, señaló.

Hemos alcanzado un alto nivel en el mundo y la biotecnología cubana representada en el grupo empresarial Biocubafarma es un magnífico ejemplo de cómo se transforma un centro de investigación de avanzada en uno de alta tecnología”, destacó.

Tales esfuerzos de la tecnología cubana se basan en el conocimiento pretérito, en un sistema científico y de innovación, en más de 200 instituciones y en las universidades que tuvieron un importante papel en el apoyo y desarrollo de este sector.

“Durante varios años hubo un intercambio de carácter científico y de innovación con Rusia y se ha establecido cooperación con su ministerio de Salud Pública”, indicó.

“Determinados productos ya están incluidos en la cartera de medicamentos que pueden ser empleados aquí. Otros que entrarán en el mercado ruso causarán un indudable beneficio a la sociedad y a la población, la fuerza motriz que ha estado detrás de todo este desarrollo de Cuba”, subrayó.

http://es.rbth.com/noticias/2016/09/21/se-firma-importante-acuerdo-farmaceutico-entre-rusia-y-cuba_631797