Después de 17 años de ser proyectado por astrónomos chinos, este domingo 25 de septiembre entró en funcionamiento el mayor radiotelescopio del mundo.

EL TELESCOPIO APORTARÁ SIN DUDA GRAN INFORMACIÓN SOBRE EL UNIVERSO, AUNQUE LO DE BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE, EN MI MODESTA OPINIÓN, RESULTA ALGO INFANTIL

EL TELESCOPIO APORTARÁ SIN DUDA GRAN INFORMACIÓN SOBRE EL UNIVERSO, AUNQUE LO DE BUSCAR VIDA EXTRATERRESTRE, EN MI MODESTA OPINIÓN, RESULTA ALGO INFANTIL

Para que se tenga una idea de esa obra gigantesca, diremos que ocupa una superficie equivalente a 30 campos de fútbol.

El Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros (FAST, por sus siglas en inglés) pretende explorar el espacio y buscar vida extraterrestre.

El proyecto que hoy se hace realidad es resultado de una labor iniciada en 2011 y registra una inversión de cerca de 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares).

Ha entrado en activo en una región montañosa de la provincia suroccidental china de Guizhou, en presencia de un centenar de astrónomos.

La instalación de la estructura principal del telescopio -un reflector compuesto por 4.450 paneles- se terminó a principios de julio pasado.

El presidente de China, Xi Jinping, envió una carta de felicitación a los científicos, ingenieros y constructores del FAST, después de que se pusiese oficialmente en funcionamiento este domingo.

Aseguran expertos que el FAST ha tenido un buen comienzo luego que en una observación de prueba reciente, recibiera un conjunto de ondas electromagnéticas de alta calidad enviadas por un púlsar a unos 1.350 años luz.

Más de ocho mil habitantes de la zona están siendo realojados para dejar sitio al proyecto, a fin de garantizar el desempeño del telescopio, que requiere silencio de radio en un área de cinco kilómetros alrededor.

Beijing tiene en perspectiva la puesta en órbita de una estación permanente antes de 2020, con el objetivo, dentro de un tiempo, de enviar un hombre a la Luna.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/25/mayor-radiotelescopio-del-mundo-ya-funciona-en-china/