Este lunes 26 de septiembre se inaugura en Argelia el Foro Internacional de Energía con la participación de los miembros de la OPEP dispuestos a elaborar medidas conjuntas contra la crisis petrolera.

En ‘Entrevista’, de RT, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Eulogio Del Pino, reflexiona sobre cómo salir de esta compleja situación y sobre los intereses que están detrás de ella.

Además, el ministro revela los detalles del novedoso proyecto gasífero Mariscal Sucre en Venezuela.

El ministro ha criticado  que el presidente estadounidense Barack Obama quiera irse del poder, convencido de haber acabado con los gobiernos progresistas en América Latina.

Entre sus trofeos ya logró un golpe de estado en Brasil, la lamentable situación en Argentina y quisiera tumbar el gobierno venezolano. Él está detrás de esto y él quisiera, como parte de su legado, tener ese privilegio de haber acabado con los gobiernos progresistas que se instalaron en los países de la región”, critica.

“La proximidad [de EE.UU.] tiene un gran peligro. Estamos a dos meses de las elecciones [presidenciales] y Obama per se es un gran peligro”, apunta el ministro.

¿Qué hay detrás de la bajada de los precios del crudo?

Del Pino sostiene que “el descenso de los precios (del petróleo) ha sido una estrategia más ligada a la situación geopolítica que debido a coyunturas comerciales”.

“Por un lado, EE.UU. sobreprodujo a expensas de los daños que le causa a su medio ambiente con las técnicas de fracturamiento. Esto les permitió en un escenario de precios altos llegar a desbordar con más de 4 millones de barriles inesperados en el mercado. Llevó a algunos productores, como Arabia Saudita, a sobreproducir también para bajar los precios y sacarlos al mercado”, explica.

Según el miembro del Gobierno venezolano, esta estrategia “no fue bien calculada”.

“Se esperaba que 6 meses iban a ser suficientes para recuperar los precios. Lo que pasó fue que EE.UU. tenía pulmón suficiente como para aguantar más de un año y eso produjo el ciclo de precios más bajo en los últimos 45 años”, indica.

Además, el titular del Petróleo del Ejecutivo venezolano alerta de que “estamos muy próximos a un colapso de los inventarios a nivel mundial” ya que hoy en día tenemos “una sobreproducción que ha llevado a los inventarios a nivel mundial a tener más de 300 millones de barriles por encima del promedio de los últimos 5 años”.logo rt