HABRÍA QUE RECORDARLE A ETA QUE LAS FARC NO RENUNCIARON A LA LUCHA ARMADA, QUE LA GUERRILLA COLOMBIANA LLEVABA MÁS DE MEDIO SIGLO DE COMBATE Y QUE LAS CIRCUNSTANCIAS GENERALES EN TODOS LOS ÁMBITOS ERAN MUY DIFERENTES DE LA GUERRA QUE MANTUVO ETA CONTRA LA DICTADURA ESPAÑOLA Y EL RÉGIMEN NEOFRANQUISTA QUE LE SUCEDIÓ

HABRÍA QUE RECORDARLE A ETA QUE LAS FARC NO RENUNCIARON A LA LUCHA ARMADA, QUE LA GUERRILLA COLOMBIANA LLEVABA MÁS DE MEDIO SIGLO DE COMBATE Y QUE LAS CIRCUNSTANCIAS GENERALES EN TODOS LOS ÁMBITOS ERAN MUY DIFERENTES DE LA GUERRA QUE MANTUVIERON CONTRA LA DICTADURA ESPAÑOLA Y EL RÉGIMEN NEOFRANQUISTA QUE LE SUCEDIÓ

La organización armada independentista vasca ETA, que mantuvo su lucha y acciones violentas hasta octubre de 2011, ha lamentado que España y Francia no hayan negociado con ella un histórico acuerdo de paz, como el firmado este lunes entre el Gobierno colombiano y las FARC, que ha puesto fin a 52 años de violencia.

En un comunicado, difundido este martes por el diario socialdemócrata ‘Gara’,  portavoz del colectivo Euskadi Ta Askatasuna (Euskadi y Libertad), la organización se reafirma en el cese definitivo de sus acciones armadas, que anunció tras la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, celebrada el 17 de octubre del año 2011 con la participación de todas las fuerzas políticas vascas, a excepción del Partido Popular (PP).

Así, ETA critica que después de cinco años “no se ha respondido como se debía a los asuntos que conforman la agenda de la resolución” y, por contra, subraya que el proceso de paz colombiano “comenzó más tarde que Aiete y con bases iguales“, aunque ha tenido un desenlace más exitoso.

La organización vasca considera que la decisión adoptada en 2011 es el “único norte de la militancia de ETA” y apuesta por la vía política para avanzar hacia la independencia del País Vasco, que hoy cuenta con un apoyo cercano al 20% de la población.

Además, la banda aboga por ir avanzando con “paciencia estratégica” e insta a la izquierda abertzale a actuar “sin ahogarse en urgencias y plazos”.

La debilidad política de quienes niegan nuestra condición de nación y el derecho a decidir de la ciudadanía vasca es cada vez más evidente“, reza el comunicado.

Aunque el texto fue redactado antes de las elecciones autonómicas vascas, se ha hecho público este martes con motivo del “Gudari Eguna” (el día del combatiente vasco).

https://actualidad.rt.com/actualidad/219860-eta-pide-espana-francia-acuerdo-farc