Pese al lenguaje altisonante de sus líderes en contra del Poder Electoral, este lunes la oposición venezolana aceptó ceñirse a la normativa establecida en el país para la celebración del referendo revocatorio.

LA RESPONSABLE DEL CNE, TIBISAY LUCENA, EXPLICÓ CIENTOS DE VECES A LA OPOSICIÓN QUE LA NORMATIVA Y LAS LEYES SOBRE REFERENDOS IMPEDÍAN QUE EL REVOCATORIO SE CELEBRARA EN 2016

LA RESPONSABLE DEL CNE, TIBISAY LUCENA, EXPLICÓ CIENTOS DE VECES A LA OPOSICIÓN QUE LA NORMATIVA Y LAS LEYES SOBRE REFERENDOS IMPEDÍAN QUE EL REVOCATORIO SE CELEBRARA EN 2016. POR FIN, LA M.U.D., ACATA LA LEGALIDAD.

El gobierno de la nación aseguraba, con las leyes y normas en la mano, que la consulta no se podría celebrar este año.

Ni las marchas ni las declaraciones ofensivas contra el Poder Electoral lograron revertir el escenario: para celebrar un referendo revocatorio deben cumplirse los pasos establecidos en la Constitución.

Este lunes, la derecha venezolana anunció -finalmente- que se ceñiría al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de 20% de las firmas necesarias que permitan activar la revocatoria de mandato al Presidente Nicolás Maduro.

JESÚS TORREALBA SE HA PASADO MEDIA VIDA LLAMANDO A INCUMPLIR LA NORMATIVA ELECTORAL Y AMENAZANDO AL GOBIERNO CON ACTOS VIOLENTOS

JESÚS TORREALBA SE HA PASADO MEDIA VIDA LLAMANDO A INCUMPLIR LA NORMATIVA ELECTORAL Y AMENAZANDO AL GOBIERNO CON ACTOS VIOLENTOS

“Nuestro objetivo y foco estará en levantar el 26, 27 y 28 de octubre los millones de manifestaciones de voluntad que Venezuela necesita para superar ampliamente el requisito establecido para activar el RR (referendo revocatorio)”, reza el comunicado de la alianza opositora, leído por su secretario general, Jesús Torrealba.

Las fechas para la recolección de firmas fueron notificadas la semana pasada por el CNE.

Sin embargo, voceros de la oposicion arremetieron en contra las autoridades del poder electoral y de inmediato anunciaron movilizaciones en rechazo a la decisión porque, de facto, implica que el referendo se celebrará en el primer trimestre del año que viene y no en 2016.

Pero este lunes el panorama cambió. Torrealba llamó a la “unidad” de la derecha y aseguró que aceptarán los plazos fijados por el poder electoral, aunque sin aceptar que el órgano tuvo la razón desde el principio: “las normas no las ponen ellos sino que están en la Constitución y seremos los venezolanos los que las haremos cumplir”.

Movilización

Después de la recolección de firmas, el CNE irá al proceso de validación en el mes de noviembre. En caso de que la consulta se active, el Poder Electoral tendrá un plazo de 90 días para hacer la convocatoria.

Las estimaciones del ente es que el referendo pueda celebrarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Sin embargo, la oposición insiste en que el referendo se efectúe este año. Su premura tiene una razón: si el revocatorio se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocan a nuevas elecciones; en caso de que se celebre en 2017, el poder lo asumiría directamente el Vicepresidente Ejecutivo, es decir, el actual mandatario seguiría al frente del gobierno hasta 2019.

No vamos a renunciar a la lucha por el referendo revocatorio este año… No vamos a esperar más“, dijo este lunes Hasler Iglesias, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes, citado por el diario Últimas Noticias.

HASLER IGLESIAS ES UN ESTUDIANTE TAN INSÓLITO QUE LLEVA CONSTANTEMENTE VARIOS GUARDAESPALDAS

HASLER IGLESIAS ES UN ESTUDIANTE TAN INSÓLITO QUE LLEVA CONSTANTEMENTE VARIOS GUARDAESPALDAS

Como medida de “presión”, la derecha ha llamado a una movilización el próximo 12 de octubre a la que denominaron “la toma de Venezuela”.

Gobierno dice NO

Mientras tanto, en una entrevista ofrecida al canal de Estado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, consideró que la oposición no está en capacidad de recolectar el 20% de las firmas en los tres días fijados por el CNE y alertó que su plan será convocar a un paro nacional.

Ustedes trabajadores, tengan la certeza de que van a llamar a un paro nacional, porque no van a poder recoger las firmas, no tienen forma legal de hacerlo“, dijo Cabello, citado por El Universal.

En esa misma entrevista, ya había alertado lo que se cumplió horas después: “El escenario es que a ellos no les queda no es otro que aceptar las leyes y normas que rigen el CNE“.

https://actualidad.rt.com/actualidad/219799-oposicion-venezolana-acepta-cenirse-normativa-revocatorio