Con una asistencia no muy numerosa en los diferentes puestos de votación, miles de colombianos depositaron su voto sobre el plebiscito que refrendaría o rechazaría el acuerdo entre Gobierno y las FARC.

EL ACUERDO DE PAZ LO REFRENDA EL PUEBLO COLOMBIANO POR MAYORÍA, PERO LOS FANS DEL CRIMINAL Y NARCOTRAFICANTE ÁLVARO URIBE, PUEDEN GENERAR VIOLENCIA IMPARABLE PORQUE CUENTAN CON ARMAS, PARAMILITARES Y DINERO PROCEDENTE DE LA COCAINA

EL ACUERDO DE PAZ NO LO REFRENDÓ EL PUEBLO COLOMBIANO POR ESCASA MAYORÍA PERO LOS FANS DEL CRIMINAL Y NARCOTRAFICANTE ÁLVARO URIBE, PUEDEN GENERAR UNA VIOLENCIA IMPARABLE, PORQUE CUENTAN CON ARMAS, MERCENARIOS PARAMILITARES Y DINERO PROCEDENTE DE LA COCAÍNA

A las 4:00 p.m. de este domingo se cerraron las mesas de votación en todo el país,  iniciándose de inmediato el recuento de votos en el referendo por la paz.

Las urnas estuvieron abiertas desde las 8:00 a.m., momento desde el cual podían votar los casi 35 millones de colombianos (18.047.321 mujeres y 16.852.624 hombres) habilitados, en los 81.925 puestos de votación puestos de votación y 87.499 urnas dispuestas en todo el país.

No obstante, expertos consideran que no habrá más de 15 millones de papeletas válidas.

Para que se refrende el acuerdo bastaría con poco más de 4.500.000 SÍES, algo que ha levantado críticas de los medios periodísticos aliados de la derecha más uribista.

La jornada transcurrió con total normalidad en cuanto orden público, según informó el Ministerio de Defensa, informando que no se presentó ninguna acción violenta que impidiera la realización de los comicios.

La histórica jornada electoral estuvo pasada por agua en gran parte del territorio nacional, incluidas la costa caribe, Bogotá, y Cali, donde se presentaron precipitaciones.

LLUVIAS TORRENCIALES IMPIDIERON EL NORMAL DESARROLLO DE LAS VOTACIONES EN ALGUNAS PROVINCIAS, AUNQUE LA JORNADA TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES DIGNOS DE MENCIÓN

LLUVIAS TORRENCIALES IMPIDIERON EL NORMAL DESARROLLO DE LAS VOTACIONES EN ALGUNAS PROVINCIAS, AUNQUE LA JORNADA TRANSCURRIÓ SIN INCIDENTES DIGNOS DE MENCIÓN

Al respecto, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, indicó que la situación climática fue el mayor inconveniente en esta jornada electoral, pues según la entidad por estas condiciones se habrían visto afectados cuatro millones de posibles votantes de todo el país.

Por esa razón, los datos de participación indican que el porcentaje no superaría el 40% del electorado.

De acuerdo con Barrios, las constantes lluvias han dificultaron la jornada electoral en 735 puestos de votación, siendo la región Caribe, la Costa Pacífica del Chocó, los lugares más afectados.

“Hubo retraso en el inicio de los comicios en municipios de la Costa Caribe, especialmente en 28 puestos de votación de seis municipios de Magdalena, así como en territorios insulares como en las Islas del Rosario”, explicó Barrios.

De igual forma, la MOE reportó inasistencia de ciudadanos que estaban citados para ser jurados en el plebiscito, y la presencia de elementos alusivos a campañas tanto por el Sí como por el No en puestos de votación, como las otras dificultades de la jornada.

Encuestas a pie de urna daban una victoria al SÍ por una diferencia sobre el NO de sólo 5 puntos.

Por último, la Procuraduría informó que este domingo se recibieron 12 quejas que tienen que ver con problemas de inundación en varios municipios, restricciones electorales, e irregularidades administrativas.

A esta hora de la noche, con el 20% de los votos escrutado, el SÍ ganaba con el 51 % contra el 49 % que obtenía el NO.

(AGENCIAS)