El documental del Sergey Brilev, ‘El misterio de tres océanos’, relata la odisea de seis submarinos soviéticos que fueron trasladados desde Vladivostok a Múrmansk, vía el Canal de Panamá, durante la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de octubre de 1942 los submarinos S-51, S-54, S-55 y S-56 salieron del puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia para realizar un recorrido histórico atravesando tres océanos.

Le siguieron los L-15 y L-16 que partieron de la cercana Petropávlovsk-Kamchatski. Todos ellos tenían como objetivo cumplir con una orden del Comisario Popular de la Marina de Guerra de la URSS que obligaba a “reforzar la Flota del Norte con seis submarinos, al trasladarlos de la Flota del Pacífico. Realizar el traslado de dichos submarinos vía el Canal de Panamá”, decía la orden.

Durante la travesía se planeaba realizar el abastecimiento de los submarinos y las reparaciones en los puertos de Dutch Harbor y San Francisco, en la zona del Canal de Panamá, Halifax (Canadá) y Reikiavik (Islandia).

Cinco de los seis submarinos llegaron a su destino, esquivando los ataques de los japonenses y alemanes y siendo guiados por los pilotos hondureños en la gran parte de la costa centroamericana.

La leyenda dice que una vez por aquí pasaron submarinos fantasmas. Esto fue en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial”, así siguen recordando los lugareños la hazaña de los submarinos soviéticos que se encargaron de cumplir una misión secreta de la URSS que terminó en primavera de 1943.

RBTH les ofrece en exclusiva el documental de Sergey Brilev con subtíulos en español (los subtítulos son obra de miembros del canal de televisión Rossiya 1).