La Directora General para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, asiste a una sesión de Twitter Q&A (“Question & Answer)- (“Pregunta y respuesta”), por sus siglas en inglés, sobre las Relaciones Cuba-EE.UU., luego de concluida la IV Comisión Bilateral entre ambos países en Washington DC.

1.- Obama tiene prerrogativas que no ha utilizado. Puede aprobar exportaciones de más productos a Cuba, permitir las exportaciones de productos cubanos, autorizar las inversiones de EEUU a Cuba y normalizar las relaciones bancarias.

2.- Esperamos que cualesquiera que sean los resultados de las elecciones, el presidente electo dé continuidad al proceso iniciado en las relaciones entre Cuba y EEUU que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la opinión pública.

3.- Cuba y Estados Unidos firmarán seis nuevos acuerdos de cooperación en sectores de interés mutuo en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a derrames de hidrocarburos en el golfo de México y el estrecho de La Florida. Esos acuerdos que estamos negociando se adoptarían, de ser posible, antes de que concluya el 2016.

4.-  Entre octubre y diciembre se producirán siete visitas de alto nivel y alrededor de una decena de encuentros técnicos.

5.- En los intercambios con el Departamento de Estado, incluido el de hoy, hemos vuelto a insistir en la necesidad de poner fin a programas dirigidos a cambios internos en la Isla, que será un paso imprescindible para poder normalizar las relaciones bilaterales.

6.- Reiteramos el rechazo de Cuba a estos programas sin la anuencia de las autoridades cubanas, como es el caso de World Learning.

7.- Hay grandes oportunidades para las compañías estadounidenses, el problema es el bloqueo que mantiene Estados Unidos a nuestro país.

8.- Las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU están restablecidas, pero queda un largo camino para avanzar hacia la plena normalización de estos vínculos.

9.- El acuerdo de restablecimiento de los vuelos entre los dos países prevé la posibilidad de que Cubana de Aviación viaje también a este país. Estamos valorando distintas modalidades: código compartido, arrendamiento de aeronaves o naves propias. Aunque ya comenzaron los vuelos regulares de EEUU a diversos destinos de Cuba, y próximamente se ampliarán a La Habana, todavía los estadounidenses no pueden visitar la Isla libremente. Solo los que califican en las 12 categorías autorizadas por la Ley de EEUU.

10.- En diciembre tendremos la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral correspondiente a la administración del Presidente Obama, pero Cuba ha trasladado su interés y disposición de continuar este mecanismo en el futuro.

11.- Uno de los elementos que deben cambiar para la normalización plena de las relaciones es la revisión de la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos. Es un aspecto en el que hemos insistido, lo hicimos nuevamente en julio en la ronda migratoria en La Habana. Lo hicimos en el día de hoy y lo continuaremos planteando.

12.- A pesar del anuncio del Presidente Obama de autorizar el dólar estadounidense en las transacciones internacionales, hasta el día de hoy Cuba no ha podido hacer pagos a terceros en esa moneda, ni depósitos en efectivo.

13.- A pesar de que el área de telecomunicaciones ha sido la más beneficiada con las medidas recientes, siguen las dificultades. Por ejemplo, desde Cuba todavía nos se puede acceder a decenas y decenas de páginas en Internet que ofrecen compañías de este país.

14.- ETECSA tiene firmado contratos con cinco compañías estadounidenses para diferentes servicios. Con algunas de estas compañías se está intercambiando sobre la posibilidad del servicio de acceso a Internet.

15.- La población cubana todavía no nota los efectos del restablecimiento de las relaciones entre ambos países, porque todavía no hay relaciones normales. Será imprescindible para que esto se haga notar, en primer lugar, que se levante el bloqueo, además de otras políticas en vigor que siguen afectando al pueblo cubano.

He tenido la oportunidad de ser la cara visible de un trabajo de muchas personas que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí para cumplir con esta enorme responsabilidad que ha caído sobre nuestros hombros, pero que tiene muchos predecesores que nosotros reconocemos permanentemente en esta larga batalla por tratar de normalizar las relaciones.

Nuestra voluntad y aspiración es que el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible. Hemos estado trabajando en esa dirección, con tal de crear las bases que así lo permitan. Veremos qué nos dice el futuro al respecto.LOGO CUBAINF