La cuenta falsa de Bana Alabed en Twitter. Una supuesta niña de 7 años que tuitea desde Alepo (Siria) y que es seguidora, entre otros, del jefe de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU.

(Izda.: perfil de la cuenta en Twitter. Drcha.: otra foto de la misma niña)

La propaganda del yihadismo y de sus protectores nos brinda una nueva perla de la manipulación. Algunos detalles apuntan a que AJ+ (una filial de la cadena Al Jazeera de Qatar) podría estar detrás de esta cuenta falsa.

El método de presentación de las guerras en los medios de comunicación occidentales sigue un patrón predecible y deprimente: la primera etapa, la crisis; la segunda etapa, la demonización del líder del enemigo; la tercera fase, la demonización del enemigo como individuos; y la cuarta etapa, atrocidades.
(Phillip Knightley, en “The disinformation campaign”, The Guardian, 3-10-2011)

Esta entrada del blog aborda la historia de una cuenta falsa en Twitter: la de la niña siria de 7 años Bana Alabed, que tuitea desde Alepo (supuestamente), y de la manipulación que hay detrás.

El terrorismo yihadista está cercado por el ejército sirio y sus aliados en uno de los sectores de Alepo. Mientras el cerco se estrecha, impedir su derrota parece ser un empeño de EE.UU. y de sus satélites.

La utilización de la infancia en campañas de desinformación y propaganda, es ya un hecho repetido con insistencia en la guerra que libra el ejército sirio contra el terrorismo yihadista.

Recurrir a los niños para tratar de moldear la opinión pública es algo ya muy antiguo.

Antes de abordar el caso de Bana Alabed, merece la pena refrescar la memoria con la que sin duda fue una de las supremas obras de arte de la manipulación en este sentido: el caso de las incubadoras y bebés de Kuwait, que resultó decisivo para conseguir el apoyo y legitimación para la intervención militar de EE.UU. en Irak, dando lugar a lo conocimos como la primera guerra del Golfo (1990-1991).

LEER ARTÍCULO ORIGINAL Y COMPLETO EN

Origen: El blog del viejo topo