Esta semana comenzó el juicio por el caso Gürtel, una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España.

La Audiencia Nacional comenzó a juzgar esta semana el caso Gürtel, una de las tramas de corrupción más importantes de la historia reciente de España.

La denominada “Epoca I de la Gürtel” juzgará las operaciones que la red de Correa desarrolló entre los años 1999 y 2005 con ayuda del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, aunque después habrá hasta 9 juicios más relacionados con esta trama de corrupción.

En el banquillo se sientan 37 personas, entre ellas, varios empresarios y ex altos cargos del Partido Popular (PP), como la ex ministra de Sanidad Ana Mato (como responsable civil, al ser esposa, aunque separada, del ex alcalde de Pozuelo, Jesúa Sepúlveda, imputado en el caso) y el extesorero de la formación conservadora Luis Bárcenas, acusados de hasta diez delitos.

Precisamente, la formación dirigida por Mariano Rajoy está acusada de ser partícipe a título lucrativo de los delitos juzgados, aunque los abogados del PP solicitan la nulidad de esa acusación.

La gran novedad durante esta primera semana del juicio, es que la defensa del PP se ha alineado con el resto de defensas de los acusados, para pedir la nulidad del juicio.

En RT, la corresponsal en España, Helena Villar, ha entrevistado a Ana Garrido, ex funcionaria y una de las primeras personas en destapar esta trama Gürtel.

https://actualidad.rt.com/actualidad/220674-entrevista-ana-garrido-testigo-clave-gurtel