El presidente de la Generalitat ha invitado al Gobierno de España a que participe con sus propias propuestas con respecto a un posible referéndum sobre la independencia de Catalunya.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, TAN FRANQUISTA COMO RETORCIDA, NO ADMITE SIQUIERA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS PUEBLOS DEL ESTADO PUEDAN EJERCITAR EL DERECHO A DECIDIR SU FUTURO

En un desayuno informativo celebrado durante la mañana de este lunes en Madrid, organizado por la agencia Europa Press, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado abierto a negociar con el Gobierno central la fecha, condiciones y posible pregunta de cara a un próximo referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Según informan varias agencias, Puigdemont aboga por un texto claro, que “no cree confusión”, como por ejemplo: “¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente, sí o no?“, aunque el mandatario catalán ha admitido que podría haber varias fórmulas no tan directas.

En ese sentido, ha ofrecido esta: “¿Quiere usted que Cataluña inicie un proceso de separación del estado español?”, que implicaría pactar la apertura de un proceso más lento y dialogado.

Nuestra prioridad es llegar a un acuerdo con el Estado, se celebraría dentro y fuera de España, sería político y se resolverían dos variables enquistadas: la situación en Cataluña pero también la gobernabilidad en España“, ha señalado también Puigdemont, según se recoge en otros medios periodísticos.

Por otra parte, Puigdemont ha recordado que, con independencia del signo de su voto, el 80% de los catalanes está a favor de la celebración del referéndum:

“Los del sí y los del no nos sentimos cómodos con la idea de votar”. En ese sentido, ha invitado al gobierno a que realice sus propias propuestas al respecto.

Aunque en el fondo el mandatario catalán es realista y admite que la evidencia de “que el Estado no lo va a reconocer”, se muestra optimista con los “efectos políticos” que tendría el debate posterior, en caso de que hubiera un dictamen popular claro a favor de la independencia: “Si el resultado es claro, nadie va a poder mirar a otra parte“.

Origen: Puigdemont anima al Gobierno a pactar la fecha y los contenidos del referéndum en Cataluña – RT