57fbb6bbc46188a44b8b460111

China es la cuna del Té y el país en el que se origina la cultura del Té. Investigaciones recientes en el mundo de la botánica, determinan que el origen de los primeros arbustos de Té datan de hace entre 60 y 70 millones de años en el sudoeste de China.

La región originaria del Té se encuentra en Yunnan, lugar en el que se hallan actualmente los árboles de Té más antiguos, de más de mil años, al igual que en la provincia de Sichuan, a partir de la cual el cultivo de la planta del té se extiende hacia el sur por el río Yang Tsé.

Según la leyenda china el origen del Té se remonta a la época en que reinaba el emperador Shen Nong (2737-2697 a.c.).

Cuentan que el emperador se encontraba un día en estado de debilidad extrema, en el transcurso de un largo viaje a la búsqueda de plantas medicinales para curar a su pueblo, víctima de una epidemia que estaba causando una gran mortandad, cuando descubrió una planta de un bello color verde esmeralda.

Cortó dos hojas y las masticó, descubriendo un sabor puro y un olor muy perfumado. Al rato, se empezó a encontrar mejor y dicen que así descubrió las propiedades desintoxicantes de la planta, a la que llamó “cha”.

China celebra con pompa y respeto esa tradición milenaria.