El Partido Comunista de China (PCCh) pidió a todos sus miembros que “se unan estrechamente en torno al Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo”, un llamado a la acción que muchos observadores consideran que impulsará al país para realizar sus dos objetivos centenarios.

XI JINPING CONDUCE A CHINA A LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS POR EL PCCh

XI JINPING CONDUCE A CHINA A LOGRAR LOS OBJETIVOS PLANIFICADOS POR EL PCCh

Este llamado a la unión figura en un comunicado publicado hoy tras la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh que se celebró de lunes a jueves.

A los miembros del Partido se les pide salvaguardar resueltamente la autoridad del Comité Central del PCCh y su liderazgo central y unificado e impulsar la gobernanza integral y estricta del Partido.

Los intereses fundamentales del Partido y del Estado yacen en el Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como su núcleo“, dijo Liu Qibao, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh y director del Departamento de Publicidad del Comité Central del PCCh.

El firme liderazgo del Comité Central del PCCh con Xi como núcleo es vital para lograr los objetivos de China de construir una “sociedad modestamente acomodada en una forma integral” para cuando el PCCh celebre su centenario en 2021 y convertir a la nación en un “país socialista moderno” para cuando la República Popular China cumpla su centenario en 2049, indicó Liu Dongchao, profesor de la Academia de Gobernanza de China.

Durante la reunión se aprobaron dos documentos sobre la inspección disciplinaria del Partido, incluyendo las normas de la vida política dentro del Partido conforme a la nueva situación y una regulación sobre la supervisión al interior del Partido.

Liu Dongchao describió los dos documentos “como la perfección del sistema de gobernanza del PCCh, los cuales resultarán en una mejor interacción política dentro del Partido”, y añadió que el comunicado es “una representación de la cada vez más firme conciencia del Partido sobre sus responsabilidades”.

DIRIGIR LOS DESTINOS DE UNA NACIÓN DE 1.300 MILLONES DE PERSONAS NO DEBE SER UNA TAREA SENCILLA, PERO EL PARTIDO COMUNISTA MANTIENE EL LIDERAZGO

DIRIGIR LOS DESTINOS DE UNA NACIÓN DE 1.300 MILLONES DE PERSONAS NO DEBE SER UNA TAREA SENCILLA, PERO EL PARTIDO COMUNISTA MANTIENE EL CRECIMIENTO Y LA PAZ

DEFENDER LA AUTORIDAD

El PCCh pidió a todos los miembros del Partido defender con firmeza la autoridad del Comité Central del PCCh.

Un liderazgo central es vital para el país y para el partido político, indicó el comunicado, el cual añadió que todo el Partido debe mantener de forma consciente un alto grado de consistencia en pensamientos, políticas y acciones con el Comité Central del PCCh.

Garantizar la autoridad del Comité Central del PCCh y la adecuada ejecución de las órdenes del Partido definen el destino del Partido y del Estado, según el comunicado.

Una revisión de la vida política al interior del Partido es una tarea apremiante del PCCh para que pueda hacer frente a la tormenta de desafíos: el estatus gobernante, la reforma y la apertura, la economía de mercado y otros factores externos.

Tiene que abordar los peligros del vaivén del barco, incluidas la negligencia de los funcionarios, la incompetencia, el aislamiento de la gente y la corrupción, señaló el comité.

Asimismo, se indicó que el PCCh necesita ser empoderado para purificarse, perfeccionarse, reformarse y modernizarse con éxito, resistir la corrupción y afrontar los riesgos y, de esta manera, salvaguardar la autoridad del Comité Central del PCCh y la unidad, avance y pureza del Partido.

Las organizaciones del Partido en todos los niveles y todos los miembros del Partido deben seguir con firmeza lo que defienda el Comité Central del PCCh, deben implementar con firmeza lo que el Comité Central del PCCh decida y no deben hacer lo que el Comité Central del PCCh prohíba, según el comunicado.

El documento también exhortó a aplicar sin excepciones el control disciplinario del Partido a todas las organizaciones y miembros.

Todos los individuos y organizaciones son iguales ante el control disciplinario del Partido y nadie disfruta de prerrogativas, agregó.

EL PCCH PIDE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA GOBERNANTE QUE AYUDEN A LLEVAR A CABO LA PROFUNDIZACIÓN INTEGRALMENTE DE LA REFORMA Y APERTURA, ASÍ COMO QUE AYUDEN A PROMOVER EL ESTADO DE DERECHO Y TENGAN LA “FUERZA DE VOLUNTAD ESTRATÉGICA” PARA MANTENER UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y SANO, CASTIGANDO LA CORRUPCIÓN CON DUREZA

EL PCCH PIDE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA GOBERNANTE QUE AYUDEN A LLEVAR A CABO LA PROFUNDIZACIÓN INTEGRALMENTE DE LA REFORMA Y APERTURA, ASÍ COMO QUE AYUDEN A PROMOVER EL ESTADO DE DERECHO Y TENGAN LA “FUERZA DE VOLUNTAD ESTRATÉGICA” PARA MANTENER UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE Y SANO, CASTIGANDO LA CORRUPCIÓN CON DUREZA

LIBRE DE CORRUPCION

El PCCh prometió abordar la corrupción en su sistema de promoción, y acabar con la compra y venta de cargos oficiales y con los fraudes electorales.

De acuerdo con el comunicado, solicitar un cargo oficial o un trato especial u honorífico no se permite bajo ninguna circunstancia.

El comunicado también resaltó que negociar con las organizaciones del Partido o desobedecer las decisiones tomadas por las organizaciones partidistas está prohibido.

Ya no habrá lugar para que los funcionarios corruptos se escondan en el PCCh, señaló el comunicado.

En un esfuerzo por ordenar la política del Partido, se prohíbe a los altos funcionarios utilizar sus posiciones buscar beneficios para amigos y familiares.

Se prohíbe a los familiares y amigos de los altos funcionarios intervenir en la labor de los altos funcionarios, incluyendo arreglos personales, indicó el comunicado.

Además, los principales funcionarios en todos los niveles no tienen derecho a buscar privilegios personales, señaló el comunicado, el cual añadió que deben poner el ejemplo al implementar los valores socialistas fundamentales y al actuar con integridad y autodisciplina.

El Partido se apegará a la política de “no zonas restringidas, plena cobertura y cero tolerancia” en su combate a la corrupción, añadió.

UNA SUPERVISION MAS FUERTE

El comunicado enfatizó la supervisión como una garantía fundamental para ejercer de forma adecuada el poder, así como una medida crucial para reforzar y regular la vida política dentro del Partido.

La existencia de facultades ilimitadas o de miembros del Partido no supervisados no se permite dentro del PCCh, añadió el comunicado. “Ninguna zona prohibida o excepción se permitirá en la supervisión al interior del Partido”.

La supervisión al interior del Partido debe realizarse conforme a las regulaciones y a los principios de centralismo democrático, supervisión organizacional descendente, supervisión democrática ascendente y revisión o críticas por pares, indicó el comunicado.

La supervisión garantizará que las organizaciones del Partido realicen sus debidas tareas, que todos los miembros desempeñen papeles ejemplares y de vanguardia y que los funcionarios sean leales, limpios y que rindan cuentas.

Los principales objetivos de la supervisión son los máximos órganos y funcionarios del PCCh, particularmente los altos funcionarios, según el comunicado.

La supervisión al interior del Partido debe enfocarse en el cumplimiento de la Constitución y reglas del Partido, así como de la Constitución y las leyes, por parte de los miembros del Partido, en el apego al liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh, en la integridad y autodisciplina de los funcionarios y en el ejercicio imparcial del poder oficial.

EL XIX CONGRESO NACIONAL DEL PCCH

El XIX Congreso Nacional del PCCh, un importante evento en la vida política del Partido y del Estado, se celebrará en la segunda mitad de 2017 en Beijing, según el comunicado.

Antes del XIX Congreso Nacional del PCCh, el Partido debe agrupar y dirigir a los integrantes de todas las etnias para avanzar a pasos agigantados y con firme confianza; debe realizar varias funciones del Partido y del Estado, en particular las labores de preparación para los pensamientos, las teorías y la organización, el desarrollo económico y social, así como la labor ideológica; y debe salvaguardar la armonía y la estabilidad sociales, indicó el comunicado.

Los dos nuevos miembros incorporados al Comité Central del PCCh para llenar vacantes, Zhao Xiangeng y Xian Hui, previamente se desempeñaban como miembros alternos del Comité Central del PCCh.

En la reunión también se apoyó la decisión de expulsar a cuatro ex altos funcionarios del Partido, incluyendo al ex jefe del Partido en la provincia de Liaoning y ex legislador nacional, Wang Min; el ex subdirector del Partido en Beijing, Lyu Xiwen; y los ex altos oficiales militares Fan Changmi y Niu Zhizhong.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de ‘CCTV Español’ en https://www.facebook.com/cctvenespanol