EE.UU. se abstuvo por primera vez en la ONU en una votación contra el bloqueo de Washington sobre la isla.

REINALDO TALADRID ES UNO DE LOS ANALISTAS CUBANOS DE POLÍTICA INTERNACIONAL CON MÁS EXPERIENCIA Y RIGOR

REINALDO TALADRID ES UNO DE LOS ANALISTAS CUBANOS DE POLÍTICA INTERNACIONAL CON MÁS EXPERIENCIA Y RIGOR PERIODÍSTICO

Este hecho constituye para los cubanos una victoria moral y política de gran importancia, pues los estadounidenses, al abstenerse, reconocen públicamente que su política contra Cuba no cumple sus objetivos.

 CCTV entrevistó al experto en relaciones Cuba-Estados Unidos, Reinaldo Taladrid, para conocer detalles de la trascendencia histórica de este suceso, y lo que puede significar para el futuro de los cubanos.

Durante 25 años consecutivos Cuba ha venido presentando ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución solicitando el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba.

Por primera vez en la historia, ninguna nación votó en contra, 191 países votaron a favor de la esta resolución, y Estados Unidos e Israel se abstuvieron.

Según la ley Helms-Burton que firmó el entonces presidente Bill Clinton en 1996, esta política sólo puede ser cambiada mediante votación en el Congreso de Estados Unidos.

Aunque el presidente Barack Obama considera que es una política fallida, su poder no es suficiente para cambiarla. Además existen diferentes posturas dentro del gobierno estadounidense.

Considerando que al presidente Obama sólo le quedan tres meses en su cargo, la eliminación del bloqueo dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos este próximo 8 de noviembre.

El experto considera que el levantamiento del bloqueo podría tener un gran impacto positivo en la vida diaria de los cubanos, en un futuro muy cercano.

Para mantenerse informado de las últimas noticias visite el Facebook de ‘CCTV Español’ en https://www.facebook.com/cctvenespanol