La dependencia ucraniana del gas y productos petrolíferos importados no solo no ha desaparecido en los últimos 25 años, sino que se ha intensificado, según afirmó uno de los exministros de Energía del país.

Kiev ha comenzado a adquirir carbón extranjero, algo que antes era innecesario, y tampoco el sector nuclear cubre las necesidades. Incluso los recursos de agua se encuentran en mínimos históricos.

Kiev ya ha admitido que, en caso de un invierno frío, se vería obligado a adquirir gas directamente de Rusia.

Ucrania nunca ha sido tan dependiente en el sector de la energía, afirmó el presidente de la Asamblea Energética de Ucrania y exministro de Energía, Ivan Plachkov, según cita UNN.

“El tema clave en el sector energético actual es la seguridad energética y la dependencia energética que sufrimos. Ucrania nunca ha sido tan dependiente como es ahora”, insistió Plachkov.

Tras 25 años de independencia, los volúmenes de gas y petróleo se han quedado a la mitad, el sistema eléctrico depende completamente de los suministros externos de carbón y la energía nuclear ucraniana sigue acumulando deudas.

“Si miramos a la industria de petróleo y gas, en el momento de la independencia producíamos 28.000 millones de metros cúbicos, transportábamos 112.000 y procesábamos 55 millones de toneladas de petróleo y transportábamos 40 millones. Hoy lo hemos perdido todo: transportamos 70.000 millones de metros cúbicos, producimos 16-17.000 millones y demás. Sufrimos una enorme dependencia de todos nuestros vecinos”, afirmó el exministro de Energía.

Miren el sector de la energía nuclear: un año con las cuentas bloqueadas, deudas sin pagar por el combustible, incluyendo a Westinghouse”, continuó.

Además, Ucrania está realizando peligrosos experimentos al reemplazar el combustible [nuclear] ruso por combustible estadounidense, lo que puede llevar al mal funcionamiento de los reactores.

“El sector de la energía tradicional: en los depósitos, los millones de toneladas de carbón no son suficientes para reparaciones y reconstrucción. Y hoy seguimos sin preocuparnos y sin preparar la próxima temporada de calefacción. Y lo peor de todo para la industria del carbón: sufrimos una dependencia de suministros extranjeros que no se había producido nunca”, concluyó Plachkov.

En cuanto a la energía hidroeléctrica, Plachkov añadió también que el nivel de agua nunca en la historia del país ha sido tan bajo, eso sí, por causas naturales.

La dependencia energética de Ucrania ha aumentado de forma dramática en los años de la independencia. La producción de gas propio se ha reducido.

¿QUÉ HACE EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL ANTE EL GENOCIDIO EN UCRANIA Y GAZA?

EL RÉGIMEN UCRANIANO ES EL PREFERIDO POR LOS IDEÓLOGOS DE PODEMOS Y LOS REDACTORES DE GARA: AMBOS DEFIENDEN LAS DICTADURAS ANTIRRUSAS

En 1991, Ucrania producía  24.400 millones de metros cúbicos de gas al año, que a finales de 2015 se habían reducido a 17.500 millones. En 2016, el descenso continúa.

Por primera vez en nueve meses, se ha producido un tímido aumento del 1% en la producción de gas, debido principalmente al efecto de ser año bisiesto.

Además, en estos indicadores no aparecen los servicios del Estado, ya que la producción de gas de Naftogaz se redujo en un 1% en los primeros nueve meses del año, de 12.000 a 11.900 millones.

Sim embargo, en los últimos años las autoridades ucranianas habían planeado aumentar la producción de gas: una de las tareas importantes de Maidan era reducir la dependencia de las importaciones de gas y petróleo.

En años anteriores, Kiev había tratado de reducir la importación de combustible debido al aumento de la producción nacional. Sin embargo, las cosas no han seguido ese camino.

El nuevo Gobierno ucraniano ha hecho todo lo que ha podido para asegurarse de que la producción se estancara, por ejemplo introduciendo nuevos impuestos para la industria del gas y del petróleo.

De hecho, al margen de lo adecuado de las medidas desde el punto de vista económico, el objetivo real de la reducción de la importación de gas por medio del uso de las reservas propias es político: reducir la dependencia del gas ruso.

La dependencia de las importaciones energéticas se ha duplicado. Pese al hecho de que Ucrania no adquiere gas ruso de forma directa, eso no quiere decir que no lo haga en realidad. Todos saben que el gas que se reenvía desde Europa no es otra cosa que gas ruso, simplemente suministrado a través de intermediarios europeos.

SI GAZPROM CERTIFICA QUE UCRANIA "SUSTRAE" EL GAS QUE SE ENVÍA A EUROPA, LA EMPORESA DESARROLLARÁ RUTAS ALTERNATIVAS AL SUMINISTRO

LA DEPENDENCIA DE UCRANIA DEL GAS RUSO ES UNO DE LOS SARCASMOS MÁS SORPRENDENTES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DE MOSCÚ Y KIEV

Además, el país ha añadido una dependencia de más países europeos, acreedores occidentales, el FMI y el Banco Mundial, que aportan financiación para la adquisición de gas según sus términos.

Esa dependencia de Europa ha llevado a Ucrania a adquirir gas a precios más altos y ahora se ve obligada a pagar a los intermediarios europeos además de los intereses por los créditos de la Unión Europea.

Y lo que es más importante: en cuanto comienza el frío y llega el invierno, a los políticos ucranianos vuelve a olvidárseles su sentido discurso sobre la falta de necesidad del gas ruso.

Hace unos días, el director comercial de Naftogaz, Yuriy Vitrenko, se vio obligado a admitir que en caso de darse un invierno frío, la compañía prevé reanudar las importaciones de gas desde Rusia.

Teniendo en cuenta que la nueva temporada de calefacción se inicia con unas reservas de 14.500 millones de metros cúbicos de combustible (de los más de 17.000 necesarios), las probabilidades de necesitar gas ruso son altas.

Ucrania no ha pasado un solo invierno sin gas de Gazprom, incluso con la presencia del gas revertido desde Europa. Los expertos ucranianos esperan además un aumento del precio de ese gas procedente de Europa esta invierno, ya que más ciudadanos europeos requerirán gas durante el invierno, lo que reducirá el volumen disponible para Ucrania.

SEGIR LEYENDO

Origen: La dependencia energética de la Ucrania independiente | SLAVYANGRAD.es