Como cada martes la Mesa Redonda se acerca a un tema de interés nacional. En esta ocasión, el programa sometió a análisis un tema relacionado con la vida de todos y que es transversal a muchas familias en Cuba: la Seguridad y la Asistencia Social.

DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL JUNTO A LOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA EN LA MESA REDONDA. FOTO: ROBERTO GARAYCOA

DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL JUNTO A LOS DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA EN LA MESA REDONDA. FOTO: ROBERTO GARAYCOA

Sobre las características del sistema de seguridad social, su alcance, su financiamiento y el papel que tienen hoy los trabajadores sociales se conversó durante 57 minutos con directivos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Ministerio de Salud Pública.

Al iniciar la Mesa Redonda, la Viceministra Yusimí Campos Suárez recordó que una de las primeras medidas de la Revolución, específicamente en el año 1963, fue la de crear un Sistema de Seguridad Social de cobertura universal, para todos los trabajadores, con protección a las diferentes situaciones que durante su vida laboral, pueden presentarse, dígase subsidio por enfermedad o accidente, la pensión por invalidez total o parcial, por la muerte del trabajador, del pensionado o de otra persona de las protegidas por la Ley y la protección a la madre trabajadora.

“Se crea además un organismo, que es la Asistencia Social, para las personas que no puedan trabajar que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda. Estos elementos están contemplados en nuestra Constitución, lo que demuestra la voluntad de nuestro Estado, de garantizar este derecho a los ciudadanos, que no se dejó de asegurar, ni en los años más difíciles de Periodo Especial”.

En cada familia cubana, en algún momento, de manera similar a la educación de los hijos, ha estado de alguna forma nuestra Seguridad Social. Comentarte que en ocasiones, suele asociarse la seguridad social, solo a las pensiones de jubilación, a la maternidad, la asistencia social, pero es importante que conozcamos que también se incluye, por ejemplo:

Dentro de las prestaciones en servicios: la asistencia médica y estomatológica, preventiva y curativa, hospitalaria general y especializada. La rehabilitación física, psíquica y laboral.

Como prestaciones en especies: los medicamentos y la alimentación mientras el paciente se encuentra hospitalizado. Los medicamentos que se suministran a las embarazadas y los aparatos de ortopedia y las prótesis.

SEGUIR LEYENDO EN

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/02/seguridad-y-asistencia-social-en-cuba-para-que-nadie-quede-desamparado-video/