Rusia está dispuesta a descongelar las relaciones con EE.UU., pero todo dependerá de la posición de la administración del nuevo presidente tras las elecciones en EE.UU., ha afirmado el primer ministro ruso.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, ha afirmado que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos “han tocado fondo” por culpa de Washington.

Por desgracia, a causa de lo sucedido en Ucrania, gracias a los esfuerzos de la administración del presidente [Barack Obama], […] estas relaciones ahora se encuentran en un punto muy bajo“, sostuvo en una entrevista a Canal 2 de Israel, citado por TASS.

“Francamente dicho, cuando comenzamos los contactos con la actual administración, con el presidente electo Obama, no podía imaginarme que llegarían a un punto tan inéditamente bajo”, ha recalcado el primer ministro.

Medvédev ha recordado que en las relaciones entre ambos países “ha habido periodos decentes“, así como problemas comunes que “hemos resuelto”: por ejemplo, la regulación de la situación en torno a Irán. Y este empeoramiento, ha subrayado, “no es nuestra culpa y nuestra elección”.

Según el primer ministro, “nosotros estamos interesados en que estas relaciones sean normales“.

¿De quién depende el deshielo en las relaciones entre Rusia y EE.UU.?

Rusia está dispuesta a descongelar las relaciones con EE.UU., pero todo dependerá de la posición de la administración del nuevo presidente tras las elecciones en EE.UU., ha indicado Medvédev.

Comentando acerca de las próximas presidenciales, el primer ministro ha recalcado que ningún país, incluso Rusia, puede influir en el resultado de las elecciones y que Moscú está dispuesta a trabajar con cualquier líder electo.

En cuanto a los candidatos a la Casa Blanca, el político ha observado que “Trump es una persona notable, pero Clinton también es una especialista capacitada“.

“Cualquiera puede ser protagonista de WikiLeaks”

Teniendo en cuenta la actual divulgación de tecnologías informáticas, no hay nada sorprendente en que WikiLeaks publique datos no públicos, ha apuntado Medvédev. Y cualquier persona o país podría ser protagonista de las filtraciones.

Mientras tanto, a su juicio, la ausencia de filtraciones relacionadas con Rusia no puede considerarse raro, porque no está claro cuáles son los motivos de la gente que elige los temas para esas publicaciones. “Hoy puede ser uno, mañana puede ser otro”, ha dicho.

“La entrega a Irán de los S-300 no contradice las buenas relaciones con Israel”

El suministro de sistemas de defensa antiaérea S-300 por parte de Rusia a Irán “no contradice las buenas relaciones con Israel”, que “planeamos desarrollar aún más”, ha comentado el político.

Al mismo tiempo, Medvédev ha recordado que Rusia tiene relaciones con otros países de la región, incluido Irán, y que cuando Rusia se unió a las sanciones contra ese país, no le entregó ninguna arma.

El primer ministro ha asegurado que Moscú “actúa en el marco de las circunstancias actuales” y que no está interesado en provocar tensión en la región.

https://actualidad.rt.com/actualidad/222893-relaciones-eeuu-rusia-tocar-fondo