Rumen Radev, candidato independiente apoyado por la oposición socialista, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bulgaria, según informó la Comisión Central Electoral.

RUMEN RADEV FUE COMANDANTE  DEL EJÉRCITO DEL AIRE, MUY UNIDO A LA OTAN Y A LAS FFAA ESTADOUNIDENSES

RUMEN RADEV FUE COMANDANTE DEL EJÉRCITO DEL AIRE, MUY UNIDO A LA OTAN Y A LAS FFAA ESTADOUNIDENSES

Tras el escrutinio casi completo de los votos (95,17 por ciento), Radev, antiguo comandante de la Fuerza Aérea sin experiencia política, quedó en primer lugar con un 25,7 por ciento de las papeletas en los comicios celebrados este domingo.

El segundo puesto lo alcanzó Tzetzka Tsacheva, candidata del gubernamental Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y actual presidenta del Parlamento, con un 22 por ciento.

Dado que ningún candidato consiguió el 50 por ciento de los votos, habrá que celebrar una segunda votación el próximo domingo, 13 de noviembre, según confirmó la Comisión Electoral.

La participación fue del 45,11 por ciento cuando faltaban tres horas para el cierre de los colegios electorales, según los últimos datos suministrados por la Comisión, mientras que dos sondeos a pie de urna la cifran en el 54,9 y el 57,1 por ciento.

El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, prometió que si su candidata no gana la presidencia en la segunda ronda, dimitirá al día siguiente, aunque solo para volver a triunfar en unas eventuales elecciones parlamentarias anticipadas, lo que abriría un nuevo periodo de incertidumbre política en el país, de acuerdo con analistas.

http://katehon.com/es/news/bulgaria-rumen-radev-ganador-de-la-primera-vuelta-de-las-elecciones-presidenciales