El primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron hoy en Moscú e intercambiaron puntos de vista sobre la forma impulsar la cooperación bilateral y de promover aún más los lazos China-Rusia.

EL PRIMER MINISTRO DE CHINA, LI KEQIANG, Y EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN, SE REUNIERON EN MOSCÚ. (XINHUA/RAO AIMIN)

EL PRIMER MINISTRO DE CHINA, LI KEQIANG, Y EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN, SE REUNIERON EN MOSCÚ. (XINHUA/RAO AIMIN)

Durante su conversación, Li transmitió al presidente ruso los más sinceros saludos del presidente de China, Xi Jinping.

China y Rusia, países vecinos de gran extensión territorial que tienen una asociación de coordinación estratégica e integral, han observado un firme avance de sus relaciones y su cooperación, las cuales han rendido nuevos frutos de forma constante, dijo Li,

La cooperación entre China y Rusia no sólo beneficia a las dos partes, también favorece la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad a nivel regional y mundial, indicó Li.

El primer ministro chino llegó hoy a Moscú después de concluir en San Petersburgo su 21º Reunión Regular de Primeros Ministros China-Rusia con su homólogo ruso Dmitry Medvedev.

Los dos países deben implementar el consenso alcanzado por sus jefes de Estado y deben elevar las relaciones entre China y Rusia a un nuevo nivel, dijo Li.

China trabajará con Rusia para consolidar la recuperación y estabilizar el impulso del comercio bilateral y para promover la cooperación en grandes proyectos petroleros, gasíferos, nucleares y aeroespaciales, indicó Li.

Los dos países deben ampliar su cooperación en finanzas y construcción de infraestructura y deben promover la cooperación bilateral en pequeñas y medianas empresas, lo que brindaría el apoyo necesario para la cooperación entra las grandes compañías de los dos países y estimularía la vitalidad del mercado, dijo Li.

China también trabajará con Rusia para impulsar los intercambios entre personas y para consolidar el apoyo público a los lazos bilaterales, indicó.

Por su parte, Putin señaló los estrechos intercambios entre los jefes de Estado y los funcionarios de los dos países y la operación sin contratiempos de sus mecanismos de cooperación intergubernamental.

Actualmente, el comercio chino-ruso se ha estabilizado y ha mejorado con una sana cooperación en equipo electromecánico y la exportación e importación de productos agrícolas, además del desarrollo positivo de la cooperación energética y de las grandes posibilidades para la cooperación aeroespacial, dijo Putin.

Rusia está dispuesta a trabajar con China para seguir ampliando la inversión bilateral y reforzar la cooperación en finanzas y trenes de alta velocidad, a fin de promover el desarrollo de los lazos bilaterales y de impulsar la cooperación, añadió el presidente.

Este año se conmemora el 15º aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia y el 20º aniversario del establecimiento de la asociación de coordinación estratégica entre China y Rusia.

Rusia es la última escala del viaje de ocho días del primer ministro chino que ya lo llevó a Kirguizistán, Kazajistán y Letonia.

http://espanol.cctv.com/2016/11/09/ARTIPUnVTiGtg76GCtXPMlzZ161109.shtml