El equipo científico ruso que llegó a Siria en días pasados para dar cuenta del uso de armas químicas por parte de Al Nusra contra civiles y militares en Alepo, ratificaron que fue usado cloro y fósforo blanco: los expertos enviarán las muestras a la Organización Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

LA PÁGINA OFICIAL FEDERAL BUSINESS OPPORTUNITIES (FBO) HA PRESENTADO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DOS SOLICITUDES EN BUSCA DE EMPRESAS QUE SE ENCARGUEN DEL TRANSPORTE DE ARMAS DE CONSTANTA (RUMANIA) AL PUERTO JORDANO DE AQABA.

LA PÁGINA OFICIAL FEDERAL BUSINESS OPPORTUNITIES (FBO) HA PRESENTADO DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DOS SOLICITUDES EN BUSCA DE EMPRESAS QUE SE ENCARGUEN DEL TRANSPORTE DE ARMAS DE CONSTANTA (RUMANIA) AL PUERTO JORDANO DE AQABA.

Los yihadistas del Frente al Nusra que actúan en Siria podrían haber obtenido armas químicas a través de los canales internacionales con ayuda de EEUU, opina Ígor Nikúlin, exmiembro de la comisión sobre Armas Biológicas ante la ONU en Irak y Libia.

“Hay dos opciones acerca de cómo podrían los terroristas estar consiguiendo las armas químicas: o las capturaron junto a otras mercancías almacenadas en Siria o, lo que es lo más probable, las lograron a través de Occidente, puesto que EEUU, durante mucho tiempo, se negó a reconocer al Frente al Nusra —actualmente conocido como Frente Fatah al Sham, proscrito en Rusia y otros países— como una organización terrorista. Antes sostenían que sus integrantes formaban parte de la oposición moderada”, dijo el experto en una entrevista al portal ruso Life.

“Siria tenía reservas propias de armas químicas, pero todas estas fueron destruidas posteriormente. (…)

Claro está que [los yihadistas] pudieron haber capturado una parte de las mercancías almacenadas durante la primera etapa de la guerra, pero es más probable que fuera Occidente el que se las suministró.

No creo que las hayan producido por sí mismos (…) Las minas son un tipo de munición especializada y para manufacturarla hay que tener expertos e instalaciones modernas, subrayó.

Hace un tiempo, los terroristas emplearon armas químicas prohibidas en la región de Alepo, donde se ubicaban los integrantes del Frente al Nusra y los de Ahrar ash-Sham —el autoproclamado Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante, una coalición de unidades islamistas y salafistas que combate contra el Gobierno sirio de Bashar Al Assad.

Una vez analizados los cadáveres de las víctimas, los médicos forenses concluyeron que los yihadistas habían utilizado cloro. Actualmente, este tipo de armas está siendo sometido al correspondiente peritaje.

Frente Al Nusra podría haber obtenido armas químicas con ayuda de EU