En el tema de los bombardeos de la RPD (Donetsk) y la PRL (Lugansk), la situación no ha cambiado de forma significativa.

La intensidad de los ataques puede variar, el epicentro cambia periódicamente, pero los bombardeos de la primera línea y de las posiciones de artillería y las ciudades situadas en el frente de la RPD y la RPL (principalmente en la RPD) ya se han convertido en una rutina en Donbass.

En esos lugares no hay paz ni alto el fuego y, por supuesto, los acuerdos de Minsk no se cumplen, por lo que en la práctica en Donbass no hay ningún acuerdo efectivo.

La junta se resiste a atacar, temiendo consecuencias similares a las de Ilovaysk y Debaltsevo y Rusia, ahora ocupada en Siria, no está interesada en forzar la situación en Ucrania, especialmente a la espera de conversaciones con la nueva administración estadounidense.

Así que Donbass continúa, y continuará, como hasta ahora. Es decir, con una guerra de trincheras de intensidad media con picos locales (principalmente a iniciativa del Ejército Ucraniano).

Como ya se ha dicho en ocasiones anteriores, comparado con Siria, Donbass es una guerra principalmente estática.

Por ejemplo:

”En Brianka se han producido 60 explosiones. La lucha continuó a los largo del frente hasta el amanecer, con uso de artillería pesada (especialmente en la zona de Mariupol, los suburbios occidentales de Donetsk, la zona industrial de Avdeevka, y la zona de Svetlodarsk-Debaltsevo al este de Stajanov).

En la zona del aeropuerto y Spartak han caído durante una hora proyectiles de artillería. También se ha registrado uso de lanzacohetes múltiples, especialmente en Donetsk-Petrovka.

En Zaitsevo y Gorlovka se produjo un potente ataque. En la RPL, a las 00:30 comenzaron a volar proyectiles de artillería pesada desde Popasnaya en dirección a: Pervomaysk, Brianka, Stajanov, Kalinovo y otras localidades de esta zona. Las explosiones se produjeron cerca de zonas residenciales”.

De un residente:

“En Brianka ha habido 60 llegadas durante la noche. Svetlodarsk-Debaltsevo. El cañoneo se alargó durante toda la tarde. Los ukops empezaron la mañana con morteros de 82mm, a lo largo del día pasaron a los de 120mm y después de la cena se dejaron de chiquillerías: primero contra la subestación eléctrica Mironovskaya y después en la de Semogorye.

No solo dispararon contra las posiciones de las milicias, sino zonas residenciales de Debaltsevo y Logvinovo. Ha alarmado a toda la ciudad de Debaltsevo. Por desgracia, recordaba a 2014-2015 y a los sótanos”.

SEGUIR LEYENDO EN

Origen: La guerra en la RPD y la RPL | SLAVYANGRAD.es