Por invitación del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizó una visita a Quito los días 17 y 18 de noviembre de 2016.

UN SOCIO COMO CHINA ES MIL VECES MÁS ACONSEJABLE QUE ESTADOS UNIDOS O LA UNIÓN EUROPEA

UN SOCIO COMO CHINA ES MIL VECES MÁS ACONSEJABLE QUE ESTADOS UNIDOS O LA UNIÓN EUROPEA

Siendo esta la primera ocasión en la que un Jefe de Estado chino arribó a aquella república suramericana, el hecho marcó un hito en el desarrollo de las tradicionales y amistosas relaciones entre ambos países.

Durante la estancia de Jinping, ambos Jefes de Estado sostuvieron una reunión fructífera, en la que efectuaron un profundo intercambio de opiniones acerca de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe; y temas internacionales y regionales de interés común, llegando a importantes consensos.

Ambos Jefes de Estado coincidieron en que, a lo largo de los 36 años transcurridos a raíz del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Ecuador, las dos Partes consistentemente han impulsado el avance de los vínculos binacionales, basados en los principios de trato igualitario, mutuo beneficio y ganancia compartida.

Con el establecimiento de la Asociación Estratégica China-Ecuador, las relaciones bilaterales entraron en una nueva etapa de desarrollo acelerado. Es visible la profundización de la mutua confianza política; el firme apoyo a los intereses y preocupaciones trascendentales de ambas naciones.

Se coordinará una continua ampliación de la cooperación mutua, el incremento del intercambio cultural, con permanente ahondamiento de la amistad entre sus pueblos, así como la estrecha comunicación y colaboración en la agenda internacional, en defensa de los intereses comunes de los países en vías de desarrollo, presentando un excelente desarrollo integral en amplios campos en los se firmaron once convenios de carácter financiero, político, cultural y seguridad.