Para conocer la situación en que se encuentra la sanidad pública en la capital y comarca onubenses y las reivindicaciones por las que lucha la plataforma “Huelva, por una sanidad digna“, Análisis ha contactado con una de sus fundadoras.

Paloma Hergueta, dermatóloga y componente de la Junta de Personal del Hospital “Infanta Elena” de Huelva, nos cuenta cómo surgió dicha plataforma.

AnálisisPaloma, háblanos de la Plataforma  “Huelva, por una sanidad digna”. ¿Cómo surge y quién forma parte de la misma?

Paloma HerguetaCuando Granada empezó a hacer sus manifestaciones y sus movimientos, personalmente me planteé que con todas las cosas que habíamos hecho aquí: por mediación de la Junta de Personal de los hospitales, por mediación de los sindicatos individualmente o de forma colectiva, por parte de los profesionales e incluso de los usuarios, porque habíamos hecho un referéndum entre ambos…

En fin, que se había hecho una serie de peticiones por parte de la Junta, de los pueblos, de los alcaldes.

En la Diputación se había discutido en los plenos, se llevaron al Parlamento dos Proposiciones no de Ley… Se había hecho mucho trabajo y el resultado fue prácticamente nulo.

Así que al ver que Granada había conseguido movilizarse de una manera bastante significativa, me planteé qué podíamos hacer, o cuál había sido la diferencia entre todos los trabajos que llevábamos hechos.

Contacté con Jesús Candel y le pregunté como se habían organizado y cuáles eran sus planteamientos para continuar con las movilizaciones en torno a la reivindicación de  “dos hospitales completos para Granada”.

Me explicó que se trataba de una iniciativa suya con unos cuantos compañeros a la que luego se ha ido sumando toda la gente que ha querido a través de las redes sociales… De manera que, aún sin apenas hacer uso de mi Facebook y con escasos conocimientos en redes, una mañana decidí hacer un tutorial en Google para hacer un grupo en Facebook y compartir lo que estaba sucediendo en Huelva.

La idea inicial era difundir a través de mis contactos, pero la sorpresa ha sido enorme porque sumamos casi 17.000 miembros en apenas 15 días y el grupo sigue creciendo.

El hecho es, que ya no sólo ha crecido, sino que del carácter divulgativo con el que nació el grupo comienza a plantearse la necesidad de hacer algo más.

SEGUIR LEYENDO EN

Origen: La lucha por la Sanidad Pública en Andalucía. “Huelva, por una sanidad digna”