Todo empezó cuando un usuario que había tomado fotos de un gran grupo de autobuses cerca del centro de Austin porque le pareció inusual, vio informes sobre las protestas contra Trump en esta ciudad.

LOS CIENTOS DE TESTIMONIOS DE MANIFESTANTES QUE CONFESARON COBRAR 15 DÓLARES POR HORA, CORROBORAN UN HECHO SIN DEMASIADA IMPORTANCIA

LOS CIENTOS DE TESTIMONIOS DE MANIFESTANTES QUE CONFESARON COBRAR 15 DÓLARES POR HORA, CORROBORAN UN HECHO SIN DEMASIADA IMPORTANCIA, PORQUE PAGAR A VARIOS MILES NO ES CREÍBLE BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA

El pasado 9 de noviembre, Eric Tucker, un estadounidense residente en Austin (Texas) que contaba con tan solo 40 seguidores en Twitter, publicó un tuit que en poco tiempo se convirtió en una teoría según la cual las manifestaciones contra el nuevo presidente de EE.UU. eran pagadas.

‘The New York Times’ recoge la historia, que muestra cómo un comentario de un ciudadano puede convertirse rápidamente en un escándalo.

Todo empezó cuando Tucker, que había tomado fotos de un gran grupo de autobuses cerca del centro de Austin porque le pareció inusual, vio informes sobre las protestas contra Trump en la misma ciudad y decidió que los dos hechos estaban conectados.

Entonces, publicó tres imágenes con el comentario: “Los manifestantes anti-Trump en Austin hoy no son tan orgánicos como parecen. Aquí están los autobuses en los que vinieron. #fakeprotests #trump2016 #austin”.

5832fcd6c361883c3c8b45a0
Tucker asegura que antes de publicar su tuit había realizado una búsqueda en Google para ver si se celebraban conferencias en la zona pero no encontró información al respecto, aunque, según se descubrió más tarde, los autobuses habían sido contratados por la empresa Tableau Software para una conferencia.

En el fondo de su mente“, el usuario pensó que podría haber otras explicaciones, “pero simplemente no parecía verosímil”, confesó Tucker en una entrevista, donde señaló también que había colgado el tuit a título personal, como ciudadano con un pequeño número de seguidores en Twitter.

El tuit se hace viral

Sin embargo, unas horas más tarde, el tuit de Tucker fue enviado a Reddit, donde generó rápidamente más de 300 comentarios de los usuarios, algunos de los cuales vieron la mano del multimillonario George Soros en las protestas.

De ahí la información se expandió al foro conservador Free Republic y a comunidades en Facebook. Más de 300.000 personas publicaron el enlace a la información de Tucker, mientras que su mensaje original fue retuiteado unas 15.000 veces en 36 horas.

La empresa de autobuses desmiente la información

El 10 de noviembre, al enterarse del rumor, Sean Hughes, director de asuntos corporativos de la empresa de autobuses Coach USA North America, declaró al canal local Fox 7 que “en ningún momento los autobuses de Coach USA participaron en las protestas de Austin”, donde estaban por motivo de una conferencia. Pero eso no fue sificiente para amainar el furor en la Red.

Mientras tanto, el tuit original de Tucker seguía ganando popularidad, a pesar de que su autor ya había admitido en respuesta a unos comentarios que no tenía pruebas de la información que había difundido.

El blog conservador Gateway Pundit también se hizo eco de la historia usando las imágenes de Tucker y mencionando el “dinero de Soros”.

La publicación fue compartida en Facebook más de 44.000 veces, y se convirtió en un tema prominente en toda la blogosfera conservadora.

Finamente, Donald Trump publicó el tuit donde denunciaba que era “muy injusto” que unos supuestos “manifestantes profesionales” estuvieran protestando tras su victoria en las elecciones.

captura1
Más refutaciones

El 11 de noviembre, Tableau Software emitió un comunicado confirmando que los autobuses estaban en Austin con motivo de una conferencia de la compañía.

Tucker también admitió en su blog que estaba equivocado y reveló que no es partidario de Trump ni de Clinton, sino que votó por Gary Johnson.

No obstante, más tarde Tucker tuvo que eliminar el tuit original y escribir otra entrada sobre el incidente, debido a que su mensaje inicial continuaba propagándose.

Sin embargo, las rectificaciones no se volvieron tan virales como la información falsa, obtuviendo la publicación más popular tan solo 44 retuits.

https://actualidad.rt.com/actualidad/224138-tuit-protestas-pagadas-trump-austin