Las prácticas de la alianza atlántica a la hora de tomar decisiones despiertan preocupación, ha asegurado el líder ruso.

LAS AFIRMACIONES DE PUTIN, SOBRE TODOS LOS CONFLICTOS QUE GENERA OCCIDENTE Y SU OTAN, CONTIENEN EL VITRIOLO Y LA IRONÍA NECESARIOS PARA DESMONTAR UN RÉGIMEN, EL NEOLIBERAL, TAN CRIMINAL COMO EL ISIS

LAS AFIRMACIONES DE PUTIN, SOBRE TODOS LOS CONFLICTOS QUE GENERA OCCIDENTE Y SU OTAN, CONTIENEN EL VITRIOLO Y LA IRONÍA NECESARIOS PARA DESMONTAR A UN RÉGIMEN, EL NEOLIBERAL, TAN CRIMINAL COMO EL ISIS Y SUS “MARCAS BLANCAS”

Algunos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “buscan voluntariamente un enemigo exterior” para mantener la disciplina, ha señalado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista para el documental de Oliver Stone ‘Ucrania en llamas‘.

“No siempre entiendo la lógica de nuestros socios”, ha destacado Putin. “A veces se da la impresión de que tengan que mantener la disciplina en el llamado bloque atlántico y que necesiten un enemigo exterior para hacerlo”, ha añadido.

La ampliación de la OTAN

Asimismo, el presidente ruso ha explicado por qué Rusia es tan sensible a la expansión de la OTAN:

Cuando un país se convierte en miembro de la OTAN es difícil hacer frente a la presión de tan grande país como EE.UU., líder de la OTAN“, ha advertido Putin al tiempo que ha recordado que en el territorio del nuevo Estado miembro pueden aparecer sistemas de defensa antimisil o nuevos bases militares. “La situación nos molesta”, ha enfatizado.

El referéndum de Crimea

Putin ha recordado que hay que respetar la decisión de los residentes de Crimea, que votaron a favor de la reunificación con Rusia en un referéndum en 2014.

El jefe de Estado ruso ha evocado que más del 90% de la población de Crimea acudió a las urnas y, dentro de ese porcentaje, “más de 90% votó a favor de la reunificación”.

Hay que respetar la decisión de la gente y no ajustar el derecho internacional y los principios democráticos a los intereses geopolíticos“, ha explicado.

Anteriormente, durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró el 19 y 20 de noviembre en Lima, el líder ruso abordó un gran número de temas, entre ellos las relaciones de Rusia con otras potencias mundiales.

Rusia y EE.UU.

Putin agradeció a Barack Obama los años de trabajo conjunto a pesar de las dificultades y lo invitó a visitar Rusia.

“Hemos observado que, a pesar de que el diálogo entre nosotros transcurrió de manera difícil, y se puede decir incluso que fue difícil trabajar juntos, el presidente Obama y yo hemos señalado que siempre mostramos respeto el uno por el otro y por nuestras posturas”, expresó el líder ruso.

“Le di las gracias por estos años de trabajo conjunto y le dije que en cualquier momento, si lo considera posible y si hay necesidad y deseo, estaremos felices de verlo en Rusia”, afirmó Putin acerca de su conversación con su homólogo estadounidense.

Rusia y China

Durante las negociaciones bilaterales, el presidente ruso y su homólogo chino, Xi Jinping, discutieron la convergencia entre los proyectos de la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la nueva Ruta de la Seda china.

Ambos líderes también expresaron su solidaridad en cuanto a problemas mundiales clave y se pronunciaron a favor de reforzar la cooperación en el marco del APEC para crear un sistema abierto de comercio e inversión en la región de Asia Pacífico.

Rusia y Japón

Vladímir Putin hizo hincapié en los cambios positivos en las relaciones entre Moscú y Tokio y declaró que ambos países han restaurado varias herramientas de cooperación para avanzar en las relaciones bilaterales.

Durante la reunión con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, los dos líderes no solo abordaron las perspectivas de cooperación económica, sino también la posibilidad de firmar un tratado de paz.

“Creo que tanto para Japón como para Rusia es evidente que la falta de un acuerdo de este tipo es un anacronismo que nos impide avanzar y desarrollarnos”, destacó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/224114-putin-otan-parece-necesita-enemigo