(Un artículo de Litto Nebbia).- La noticia de un querido artista que se marcha del planeta siempre es una gran sorpresa, mezclada con la pena y el afecto que prodiga su arte.

leon-russell-1407782905-bigleonliveEl pasado 13 de noviembre nos dejó uno de los mejores músicos de rock internacional, extraordinario pianista, original cantor y maravilloso compositor.

Leon Russell, oriundo de Oklahoma, falleció durmiendo en Nashville a sus 74 años. Dos meses atrás se le había practicado un by pass. Sus comienzos fueron “entre las sombras”.

Desde muy joven estuvo metido en la industria discográfica, como músico sesionista en álbumes memorables. Tocando en discos de The Beach Boys (Pet Sounds), pasando por antológicas grabaciones del productor Phil Spector, Joe Cocker, The Everly Brothers o The Byrds (Mr. Tambourine Man), llegando a The Rolling Stones (Let It Bleed).

Multiinstrumentista, fue notable en el piano, pero muchas veces tomaba la guitarra. Productor y arreglador incansable: en 1969 dirigió la banda que acompañó a Joe Cocker, que se puede disfrutar en el film “Mad Dogs & Englishmen“. Al año siguiente produjo el álbum de B.B. King Indianola Mississippi Seeds, donde toca el piano y es autor de muchas de las canciones.leon_russell_in_2009

No había cumplido 30 años y decidió grabar un disco solista. Así apareció A Song For You, donde participan numerosas luminarias que lo admiran, como Stevie Winwood, Eric Clapton, George Harrison, Mick Jagger, entre otros. En 1971 participó del legendario Concierto de Bangla Desh junto a Bob Dylan y George Harrison.

Sobresale su manera de tocar el piano, siempre dentro de géneros como rock, blues, country o folk, pero también es notoria su manera de cantar: una expresividad cansina, casi un “vaquero” narrando su destino deambulando por la ciudad.

En 1975 se casó con Mary McCreary y registró el hermoso Leon & Mary Russell Wedding Album, que silenciosamente fue publicado en nuestro país ese año. Interpretadas por otros artistas, algunas de sus canciones se transformaron en verdaderos hits: “This Masquerade” (George Benson), “A Song For You” (Ray Charles), “Superstar” (Carpenters) y muchas más en las voces de Aretha Franklin, Barbra Streisand o Ella Fitzgerald.

Sin embargo, siempre con mucha actividad produciendo, arreglando o bien componiendo para otros, su carrera personal permaneció oculta de alguna manera.

Hasta que un día Elton John lo convocó para registrar el The Union (2010), argumentando su plena admiración por Russell y creyendo que es un acto de justicia que las nuevas generaciones sepan quién es. El disco llegó a los primeros puestos de venta por todo el mundo.

La discografía de Russell es enorme y nunca baja de calidad. Como todos los grandes, perdura su obra, y a pesar que sus obras casi nunca fueron publicada en nuestro país, es abundante el material que se puede encontrar de su música por internet.

https://www.pagina12.com.ar/4649-dos-que-ya-no-cambian