El presidente de China, Xi Jinping, urgió estrechar la cooperación con España para lograr un desarrollo sólido, estable y sostenido de las relaciones bilaterales, llamado que resalta hoy aquí la prensa estatal.

DURANTE LA ESCALA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL CHINO EN CANARIAS, LA VICEPRESIDENTA SAÉZ DE SANTAMARÍA MANTUVO UNA BREVE REUNIÓN CON XI JINPING

DURANTE LA ESCALA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL CHINO EN CANARIAS, LA VICEPRESIDENTA SAÉNZ DE SANTAMARÍA MANTUVO UNA BREVE REUNIÓN CON XI JINPING

En su portada principal, la Agencia de Noticias Xinhua destaca el diálogo sostenido por Xi con la viceprimera ministra española Soraya Sáenz de Santamaría, a su paso por la isla Gran Canaria, tras concluir una gira de una semana por tres países de América Latina.

Durante el encuentro de este jueves, el mandatario chino consideró que los dos países se encuentran en una etapa importante de desarrollo y reforma, y que ambos tienen amplias perspectivas de cooperación en las áreas de comercio, inversión e intercambios entre pueblos.

Destacó la importancia que el gigante asiático concede a sus nexos con España y afirmó que este Gobierno está dispuesto a trabajar, para mantener los intercambios bilaterales estrechos de alto nivel, con el fin de mejorar el entendimiento y la confianza política mutuos.

Instó a ambas partes a estimular la cooperación práctica y aprovechar plenamente el potencial de colaboración en ámbitos como agricultura, ciencia, tecnología, energía limpia y turismo.

China da la bienvenida a la participación de España en una cooperación de beneficio mutuo en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señaló Xi quien de igual modo hizo énfasis en promover una colaboración de ganancia recíproca entre este territorio y la Unión Europea (UE).

Apoyamos con firmeza el proceso de integración de Europa“, acotó.

De acuerdo con Xi, Beijing está comprometido con construir una asociación de paz, crecimiento, reforma y civilización con la UE, y espera que España desempeñe un papel más amplio en el impulso a las relaciones entre China y el bloque europeo de forma sostenida y estable.

La vicepresidenta española coincidió con los comentarios de Xi sobre los lazos bilaterales, y expresó su disposición para trabajar con la segunda economía del mundo, mantener los contactos de alto nivel y profundizar la cooperación en las áreas de economía, comercio, finanzas, ciencia, tecnología y turismo.

España también está dispuesta a unirse a China para intensificar los intercambios entre pueblos y para fortalecer la coordinación en asuntos internacionales, expuso Sáenz.

La vicejefa del Ejecutivo, manifestó la disposición de su país para seguir fungiendo como puente para el fortalecimiento de los vínculos entre la UE y China, y aseguró que España valora su amistad tradicional con este milenario territorio.

arc/dav