Fray Luis de Granada fue un clérigo bastante inusual para la época que le tocó vivir. Tanto, que fue perseguido por la Inquisición, aunque fue un milagro que se salvara de la hoguera.

CUANDO DESCUBRIÓ A ERASMO DE ROTTERDAM FUE UN PLACER PARA FRAY LUIS Y UN SACRILEGIO PARA LA INQUISICIÓN

CUANDO DESCUBRIÓ A ERASMO DE ROTTERDAM FUE UN PLACER PARA FRAY LUIS Y UN SACRILEGIO PARA LA INQUISICIÓN

Su enorme interés por los textos de Erasmo de Rotterdam fueron la causa de su persecución. Y por otra parte era un cura bastante respetable, cosa rara.

Entre otras “profecías” dejó unas cuantas que retratan un mundo exacto al de hoy… pero anunciado hace casi cinco siglos.

“(…/…) Extiende un poco los ojos por las plazas, por los palacios, y por las audiencias y oficinas del mundo, y verás ahí tantos pecados, tantas mentiras, tantas calumnias, tantos engaños, tantos perjurios, tantos robos, tantas envidias, tantas lisonjas, tanta vanidad (…/…) que no podrás dejar de sorprenderte y quedar atónito de ver tanto mal”.

casos-corrupcion-espana-y-chorizos

En el siguiente párrafo, Fray Luís parece haber asistido a un juicio en la Audiencia Nacional o leído algún diario como El Páis o La Razón, o ver un telediario en La Secta o en Intereconomia.

periodismo-de-bestigacion

“Verás maltratados a los inocentes, perdonados a los culpables, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los canallas; verás a los pobres y humildes abatidos; y los favores, en todos los negocios, tendrán más poder que la virtud”.

El increíble clérigo tal vez previó las sentencias de los tribunales españoles Supremo y Constitucional cuando escribe:

“Verás vendidas las leyes, despreciada la verdad, perdida la vergüenza y la dignidad, podridas las artes, adulterados los oficios y corrompidos los gobiernos y los estados”.

20130222180315-chorizos

A Fray Luís le hubieran detenido de inmediato en la España pepera, porque ya adivinaba que el capitalismo iba a permitir a los banqueros y millonarios hacer de su capa un sayo.

“Verás a muchos perversos y merecedores de grandes castigos, que con hurtos, con engaños y otras malas maneras llegaron a tener grandes riquezas y a ser alabados y temidos por todos.”

chorizos-espac3b1oles

Y el espléndido retrato del régimen que impera en casi todo el globo, termina con este mazazo:

“Y verás a estos y a otros, que apenas tienen más que la figura humana, colocados en grandes puestos, oficios y dignidades. (…/…) mientras corrompen las leyes divinas y humanas; y en muchos lugares, no quedará ya de la justicia, más que el nombre”.

(“Guia de pecadores“, Fray Luis de Granada)

Ni Nostradamus, ni San Malaquías se atrevieron a tanto, ni fueron tan precisos. Feliz domingo.