Un total de 621 homicidios registró Costa Rica entre enero y el 29 de diciembre pasado, 231 de ellos por ajustes de cuentas o venganza, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), divulgados hoy en San José, la capital.

UNA ESCENA HABITUAL EN COSTA RICA, PERO QUE LOS MEDIOS OCCIDENTALES NO ACOSTUMBRAN A DESTACAR

UNA ESCENA HABITUAL EN COSTA RICA, PERO QUE LOS MEDIOS OCCIDENTALES NO ACOSTUMBRAN A DESTACAR

La cantidad de muertes violentas es mayor que los 574 casos reportados en 2015 y los 463 acontecidos en 2014, precisa el reporte del OIJ, que no incluye el asesinato de una mujer este viernes en San Joaquín de Flores, en la provincia de Heredia.

De los 621 fallecidos de manera violenta, 231 fueron por ajustes de cuentas o venganzas -tres más que en todo 2015- y por delante de los 100 reportados por discusiones o riñas, 23 por violencia doméstica y siete feminicidios.

Sin precisar las cifras, la OIJ menciona a continuación las muertes violentas cuando las víctimas intentaron rehusarse a un asalto y otras situaciones no determinadas.

Por zona geográfica, San José ocupó el negativo primer lugar entre las siete provincias de este país, con 259 homicidios, seguida de Limón (131).

En conjunto estos dos territorios registraron 62,8 por ciento de los asesinatos entre el 1 de enero y el 29 de diciembre pasados.

En el lado contrario y como signo favorable se situó la provincia de Heredia con 30 (se le debe sumar el de ayer en San Joaquín de Flores) fallecidos de forma violenta, mejor que Cartago y Guanacaste (44 cada una), Puntarenas con 56 y Alajuela (57).

(Con información de Prensa Latina)