La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 219.342 euros a RTVE por haber emitido publicidad encubierta de la marca “Bodegas González Byass” y de sus productos durante un programa de Masterchef, que fue emitido el 18 y el 21 de mayo del 2016.

219.000 EUROS DE MULTA ES UNA BICOCA, COMPARADOS CON LA PUBLICIDAD ENCUBIERTA, DE TODA CLASE, QUE SE DESPLIEGA EN RTVE

219.000 EUROS DE MULTA ES UNA BICOCA, COMPARADOS CON EL DINERO QUE HA ENTRADO EN LOS BOLSILLOS DE QUIENES HAN PERMITIDO ESAS INFRACCIONES. “MASTERCHEF” ES UN PROGRAMA DE COCINA EN EL QUE HUELE A CHORIZO DESDE EL HORNO AL FREGADERO

Según asegura la Comisión en un comunicado, en el espacio “se incluyeron contenidos sin identificar como publicidad que pudieran ser calificados como publicidad encubierta”.

Durante el famoso programa de cocina, se hicieron alusiones directas a las citadas marcas y a sus virtudes con frases como “tenemos la suerte de estar en una de las bodegas más prestigiosas y antiguas de España” o “han convertido estos vinos en todo un referente de calidad a nivel internacional“.

También se realizó una cata de vinos en la bodega y se promocionó la marca de vino Beronia al usar las barricas para la barbacoa campera que prepararon los concursantes.

La CNMC recibió una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) por haber emitido publicidad encubierta de esta marca en el programa de cocina.

La Comisión acordó incoar un procedimiento sancionador al considerar que la cadena pública había podido vulnerar el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por la citada emisión.

Tras instruir el expediente, la Comisión estima que RTVE cometió una “infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual”, según explica el comunicado.

Por todo ello, le ha impuesto una multa de 219.342 euros, ante la que RTVE puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

http://www.elmundo.es/television/2017/01/03/586b6f92268e3e43208b4594.html