Los indudables logros en inteligencia artificial harán que los robots y/o autómatas dejen si trabajo a cerca de 200 millones de personas en los próximos 25 años.

robot_vs_human1

Nos aproximamos a una era donde las máquinas serán capaces de realizar cualquier tarea que hacen los humanos hoy en día”, señaló Moshe Vardi, director del Instituto para Información Tecnológica de la Universidad de Rice en Texas.

Vardi señaló que habrá necesidad de manufactura humana en los próximos años, pero que el panorama de la robótica dejará incierto el futuro de diversas profesiones y pone en juego la equidad de hombres y mujeres.

En los últimos 40 años, la automatización y robótica han revolucionado el sector industrial aumentando la productividad pero limitando el empleo.

La creación de puestos de trabajo en fábricas comenzó a declinar durante 1980 creando etapas de estancamiento sufridas por la clase media.

Hay razones para creer que el progreso en los próximos 25 años tenga consecuencias igualmente dramáticas“, sostuvo Vardi.

Según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, la industria más amenazada por esa “inteligencia” es la automotriz, donde podrían desaparecer más del 40% de los empleos.

robots-replace-humans-382x255Los expertos señalan además que el riesgo de desempleo afectará gravemente a personal de restaurantes, conductores de vehículos de transporte, trabajadores/as que se dedican a las tareas domésticas, vigilantes e incluso en el ejército, sectores donde la robótica avanza a velocidades inimaginables.

Solo en los EE.UU. los fondos usados para el financiamiento de la automatización alcanzaron su pico el 2015.  Gigantes como Google, Facebook, Microsoft y Tesla van a la cabeza de los últimos desarrollos.

El Pentágono, por su parte, ha solicitado 19 mil millones de dólares para el desarrollo de armas con software inteligente. La respuesta de Trump se espera con cierto nerviosismo.

Toda esta premonición, basada en datos y evidencias, es compartida por Stephen Hawking, quien advirtió en una entrevista el año 2014 a la BBC sobre las consecuencias que puede enfrentar la humanidad ante los avances en tecnología y robótica.

El desarrollo irresponsable de la inteligencia artificial puede desatar el comienzo del fin de la raza humana”, dijo.

Anuncios