El ex secretario general de Alianza Popular con Manuel Fraga y después militante del Partido Socialista Obrero español (PSOE), Jorge Verstrynge, se sienta este martes en el banquillo, acusado por una supuesta agresión a un policía nacional durante una protesta republicana con motivo de la coronación del rey Felipe VI el 10 de Junio de 2014.

La Fiscalía solicita para él tres años y medio de prisión por un delito de atentado a los agentes de la autoridad y otro de lesiones, al tiempo que reclama, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización de 3.000 euros por las lesiones causadas al Policía.

Además, junto al expolítico, serán también juzgados dos manifestantes, Iván Torrico y Manuel Prada, para los que el ministerio Público pide dos años de prisión y una multa de 720 euros y 8 meses de prisión y 540 euros, respectivamente, por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad.

Sin embargo, para Verstrynge, la razón real de este juicio se enmarca dentro de la política represiva puesta en marcha por el Gobierno contra los republicanos:

La monarquía es un régimen injustificable en un sistema democrático, porque el sistema democrático lo que permite a un pueblo es que el pueblo elija a sus propios árbitros y no que el árbitro le venga impuesto, ya sea por una tradición o a dedo“, explica a RT.

“Por tanto, como no es un régimen fácilmente justificable y, además, hay funcionarios que ejercen su cargo con exceso de celo, todo ello provoca que una situación normal de protestas cuando ha habido una coronación desemboque en un apaleamiento“, añade el profesor en relación a las acusaciones contra los manifestantes.

SEGUIR LEYENDO

Origen: “Ser republicano es delito en España” – RT

NOTA DEL ADMINISTRADOR.– En el texto original, la redactora de RT alude a la militancia de Vestrynge en el PCE y en IU, cuando resulta notorio el error.

Jorge fue diputado en las filas de Alianza Popular, el partido del ex ministro franquista Manuel Fraga, entre 1982 y 1989 y Secretario General desde 1979 a 1986.

Tras dimitir por su enfrentamiento con Fraga abandona Alianza Popular, funda su propio partido Renovación Democrática, pero en mayo de 1988 solicita su ingreso en el PSOE donde accede en 1993 y abandona a los pocos años para asesorar al Partido Comunista de España (PCE) y a Izquierda Unida.

En 2013 animó y participó en la fundación de Podemos, partido en el que no logró militar por el veto que le impuso Santiago Alba Rico,  ideólogo y padre espiritual del Club de Fans de Pablito.

Anuncios