Vaya por delante que mantengo una absoluta distancia sobre un tema que, en mi opinión, afecta exclusivamente al pueblo de Catalunya.

DOS MANDATARIOS DE DERECHA, COMO RAJOY Y PUIGDEMONT, ESTÀN CONDENADOS A ENTENDERSE

DOS MANDATARIOS DE DERECHA, COMO RAJOY Y PUIGDEMONT, ESTÀN CONDENADOS A ENTENDERSE

Sin embargo, parece que una enorme espiral de tensión enciende estos días los ánimos entre las autoridades del estado español y el gobierno de aquella nación.

Me pregunto: ¿por qué Escocia votó en paz y Catalunya no puede hacerlo? Y es que estoy convencido, además, de que, como en el caso mentado, hoy el resultado sería “NO”, exactamente como sucedería en Euskadi o en Galiza, lo que no es óbice para defender ese derecho.

La consulta soberanista prometida por el presidente Carles Puigdemont, pese a las advertencias de ilegalidad lanzadas desde Madrid, parece precipitar la puesta en marcha de varias acciones “con mano de hierro”, contra un referendo que tendría lugar el próximo mes de septiembre… si Madrid no lo impide utilizando algunas medidas contundentes.

Item más. Si la justicia española condenara al ex presidente catalán Artur Mas y a las dos ex consejeras imputadas (Gobernación y Educación) la consulta independentista podría adelantarse a mayo o junio, ante la posibilidad de que ambos recibieran una sentencia punitiva, por haber colaborado en la aprobación del citado referendo.

El primer ministro español (lo de presidente es una memez) Mariano Rajoy, ha declarado una y otra vez que tal pretensión es inconstitucional; por lo tanto garantiza que no habrá votación.

La práctica totalidad de los medios periodísticos se coloca editorialmente del lado del gobierno del PP, recordando que sería legítima la aplicación de todas las “armas coercitivas” de que dota al ejecutivo central el artículo 155 de la Carta Magna española, incluyendo la clausura de los colegios electorales, para lo que se utilizaría a la policía catalana, que pasaría a cumplir las órdenes de Madrid.

Rajoy ha declarado que “está dispuesto a impedir el referéndum, usando las facultades que obran en su poder”, algo que las cadenas de TV y diarios aprueban sin discusión. No obstante, el premier español precisa que intentará superar la crisis mediante el diálogo.

En último caso, recordaremos que el PP cuenta con una mayoría absoluta en el Senado, lo que le permite suspender la autonomía de Cataluña y tomar el control de sus instituciones.

En ese combate, ahora dialéctico, Puigdemont, que disfruta también de una mayoría absoluta, aunque en el Parlamento catalán, no tiembla y repite que el referéndum se llevará a cabo, a pesar del veto y de todas las amenazas de Madrid.

La solución que se propone desde algunos ámbitos de la izquierda, alude al cambio de los artículos de la Constitución que impiden ese tipo de consultas secesionistas, algo que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no están dispuestos a admitir.

Así que esperamos una primavera tensa, un verano cálido y un otoño muy caliente. Lo malo es que la temperatura llegue a ser incandescente, aunque no habrá tanques en las calles de Barcelona… pero ganas no le faltan ni al gobierno, ni a los medios periodísticos, ni al ejército español.

Anuncios