El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado, a instancias de la fiscalía anticorrupción, prisión inmediata y sin fianza para los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, en cumplimiento de la sentencia condenatoria relativa a los amaños en la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009.

EL CIRCO DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA TIENE MILES DE EMPLEADOS DISTRIBUÍDOS POR TODO EL ESTADO. LA JUSTICIA ENVÍA A PRISIÓN A ALGUNOS TRABAJADORES DEL DELITO, PERO NO ENCARCELA A LOS DIRECTORES; RATO, PUJOL, URDANGARÍN, BLESA Y COMPAÑÍA

EL CIRCO DE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA TIENE MILES DE EMPLEADOS DISTRIBUÍDOS POR TODO EL ESTADO.
LA JUSTICIA ENVÍA A PRISIÓN A ALGUNOS TRABAJADORES DEL DELITO, PERO NO ENCARCELA A LOS DIRECTORES; RATO, PUJOL, URDANGARÍN, BLESA Y COMPAÑÍA

La sentencia, que establecía para ellos penas de entre 12 y 13 años de prisión, no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, así que la prisión -en este caso, comunicada- es aún provisional y se establece como medida cautelar.

Los tres han acudido al tribunal este martes para que este les notificara si se adoptaban contra ellos otras medidas o iban a la cárcel.

El abogado de Crespo, de hecho, se ha presentado con una bolsa llena de ropa para su defendido por si finalmente se producía el traslado a prisión y para “demostrar que no tiene intención de eludir a la justicia”.

Anticorrupción, que apreciaba riesgo de fuga de los condenados “por la gravedad de la condena y por los otros procedimientos en los que están incursos”, dice una nota del TSJV, solicitó en la vistilla la privación de libertad para los tres.

El Tribunal cree igualmente que podrían fugarse y sustraerse a la acción de la Justicia “si se les permite esperar en libertad el pronunciamiento del Supremo”. Irán a la prisión de Picassent de forma inmediata, sin perjuicio de que la medida pueda ser recurrida también.

En el auto sobre Correa, el tribunal explica que “no ha demostrado afán de colaboración alguno” en la causa, “limitándose sencillamente a negar la totalidad de los hechos”.

Francisco Correa ya tenía retirado el pasaporte, estaba obligado a dos comparecencias semanales y se le impuso una fianza de 200.000 euros por otras piezas del caso Gürtel, según fuentes judiciales.

Crespo también tiene fijadas algunas medidas cautelares. También han acudido al TSJCV este martes la exadministradora y exdirectiva de algunas de las sociedades de la trama, Isabel Jordán, a quien se le fijaron otros seis años de cárcel; Mónica Magariños, exempleada de varias empresas de Gürtel, con seis años de condena; y el ex consejero delegado de Orange Market Cándido Herrero, al que se le han fijado cuatro años y cuatro meses.

El miércoles, el TSJ celebrará las comparecencias para decidir sobre la prisión, la libertad provisional con imposición de fianzas o la adopción de otras medidas a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de prisión, y para el resto de condenados: su exjefe de gabinete, Rafael Betoret y los técnicos de la Conselleria, Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana María Grau.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2959585/0/gurtel-cabecillas-citados-ingreso-prision/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios