El número de británicos solicitantes de nacionalidad irlandesa aumentó significativamente desde que Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE), opción conocida como Brexit, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

CIENTOS DE CIUDADANOS BRITÁNICOS MARCHAN A IRLANDA TRAS EL BREXIT, PERO THERESA MAY, EN LA FOTO ESTRECHANDO LA MANO AL PREMIER ENDA KENNY, SEGUIRÁ EN LONDRES

MILES DE CIUDADANOS BRITÁNICOS MARCHAN A IRLANDA TRAS EL BREXIT, PERO THERESA MAY, EN LA FOTO ESTRECHANDO LA MANO AL PREMIER ENDA KENNY, SEGUIRÁ EN LONDRES

De acuerdo con datos ofrecidos por la cartera, el total de peticiones de pasaporte creció durante el pasado enero un 74 por ciento respecto a ese mismo mes del año anterior.

Con el interés de formar parte de la UE, unos 67 mil 972 ciudadanos de Irlanda del Norte y 64 mil 996 de Inglaterra pidieron un pasaporte irlandés durante 2016, un 26,5 y 40,6 por ciento más que en el periodo precedente.

El ministro irlandés de Exteriores, Charlie Flanagan, explicó este jueves que su departamento contratará a más de 230 empleados temporales para hacer frente a los trámites burocráticos.

Asimismo, confirmó que se establecerá un sistema online para agilizar el proceso y aliviar la carga de trabajo que sufren las oficinas de servicios consulares, pues, en su opinión, la demanda continuará en ascenso este año.

Todos los británicos nacidos en Irlanda del Norte o con padres o abuelos irlandeses tienen derecho a solicitar esa nacionalidad, lo que significa que alrededor de seis millones de personas en Reino Unido pueden tener doble ciudadanía, de acuerdo la fuente.

Después que los británicos abandonen el bloque comunitario, previsto para 2019, Irlanda será la única frontera terrestre de la UE con Reino Unido.

Las autoridades muestran preocupación por el posible restablecimiento de controles en la frontera con Irlanda del Norte, una región bajo la soberanía del gobierno británico.

El primer ministro, Enda Kenny, dijo ayer que ‘el Brexit es malo para Reino Unido, para Irlanda y para Europa, aunque respeto el voto de los británicos’.

Ante los desafíos de ese proceso, explicó, lo más importante es mantener la paz en la isla, la libre circulación de personas, así como negociar el mejor resultado económico posible.LOGO PL

mem/lla

Anuncios