El GRECO (Grupo de Estados Contra la Corrupción) se constituyó en 1999 en el ámbito del Consejo de Europa (COE). A él pertenecen en la actualidad 49 estados, 48 europeos y Estados Unidos.

greco

Entre sus objetivos están, la supervisión de la conformidad con los estándares COE, la identificación de carencias en las políticas nacionales anticorrupción, impulsar reformas legislativas, institucionales y prácticas y facilitar una plataforma para el intercambio de buenas prácticas y experiencias adquiridas en prevención y represión de la corrupción.

El GRECO realiza un proceso dinámico de evaluación mutua de los distintos estados con un respeto escrupuloso del principio de igualdad de derechos y obligaciones de cada uno de los miembros.

Este proceso se traduce en Rondas de Evaluación, en las que se designan equipos de evaluación y se establecen las disposiciones a evaluar.

Los equipos realizan visitas a los países a evaluar y recopilan información mediante un cuestionario normalizado.

Los datos recopilados se discuten en el pleno y se adoptan luego las recomendaciones que se estiman convenientes para cada país.

En esta Cuarta Ronda de Evaluación, los temas a evaluar son las medidas de prevención de la corrupción parlamentaria, de los jueces y de los fiscales (conflictos de interés, incompatibilidades,etc.)

Lo que sigue es la traducción hecha por AUSAJ y por tanto no oficial, del Informe de Conformidad de la Cuarta Ronda de Evaluación para España.

Adopción: 1 de Julio de 2016

EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN DESDE DENTRO DEL CONSEJO DE EUROPA PARECE DUDOSO, PERO HABREMOS DE ADMITIR QUE DENTRO DE ESE ORGANISMO PUDIERAN TRABAJAR PERSONAS DE UNA HONESTIDAD PROBADA

EL COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN DESDE DENTRO DEL CONSEJO DE EUROPA EXIGE QUE EN ESE ORGANISMO TRABAJEN PERSONAS CON UN ALTO CONCEPTO DE LA DEONTOLOGÍA Y UNA HONESTIDAD PROBADA

CUARTA RONDA DE EVALUACIÓN

Prevención de la corrupción en miembros del Parlamento, jueces y fiscales.

INFORME DE CONFORMIDAD

ESPAÑA

Adoptado por GRECO en su 72ª Reunión Plenaria

Estrasburgo (27 de junio a 7 de julio de 2016)

I. INTRODUCCIÓN

1. El Informe de Cumplimiento evalúa las medidas adoptadas por las autoridades de España para poner en práctica las recomendaciones emitidas en el Informe de la Cuarta Ronda de Evaluación sobre España que se aprobó en Asamblea Plenaria número 62 de GRECO (2-6 de diciembre de 2013) y fue hecho público el 15 de enero de 2014, después de la autorización por España (Greco Eval. IV Rep. (2013) 5E).

El informe de la Cuarta Ronda de Evaluación del GRECO se ocupa de la “Prevención de la Corrupción en relación con los miembros del Parlamento, los jueces y los fiscales”.

2. De acuerdo con el Reglamento interno del GRECO, las autoridades españolas presentaron un informe de situación sobre las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones.

Este informe fue recibido el 29 de septiembre 2015 y sirvió, junto con la información presentada con posterioridad, como base para el informe de cumplimiento.

3. GRECO seleccionó Islandia (con respecto a las asambleas parlamentarias) e Italia (con respecto a las instituciones judiciales), para nombrar a los ponentes para el procedimiento de cumplimiento.

Los relatores designados eran D. Björn Þorvaldsson en nombre de Islandia y la Sra. Maria Laura Paesano, en nombre de Italia. Fueron asistidos por la Secretaría del GRECO en la elaboración del Informe de Cumplimiento.

SEGUIR LEYENDO ORIGINAL Y COMPLETO

Anuncios