Siria se ha convertido en un laboratorio para probar armas estadounidenses que contienen uranio empobrecido.

SO PRETEXTO DE ATACAR LAS POSICIONES DEL ISIS, EL PENTÁGONO UTILIZA EN SIRIA ARMAS NUCLEARES PROHIBIDAS POR LAS LEYES INTERNACIONALES

SO PRETEXTO DE ATACAR LAS POSICIONES DEL ISIS, EL PENTÁGONO UTILIZA EN SIRIA ARMAS NUCLEARES PROHIBIDAS POR LAS LEYES INTERNACIONALES

Los Estados Unidos siguen utilizando armas nucleares, a pesar de las prohibiciones y los riesgos. Cada vez es más difícil de controlar esos ataques, ya que la mayoría son operaciones clandestinas, señala el periodista Richard Labévière.

RT Francia: Los Estados Unidos han utilizado armas con uranio empobrecido en Siria durante sus operaciones este 14 de febrero. ¿Por qué utilizar este tipo de armas?

Richard Labévière: A priori, según diversas fuentes, incluidas las estadounidenses, se han lanzado tanto desde tanques como desde aviones. Han utilizado esos proyectiles con uranio empobrecido en los últimos años contra objetivos blindados del estado islámico.

El Pentágono ordenó utilizarlos con mucha frecuencia durante la primera guerra del Golfo en 1991 y en otros escenarios bélicos. Por ejemplo en la llamada “guerra humanitaria” en Bosnia, en Kosovo y de forma masiva en Afganistán, como durante la guerra de Irak.

En cuanto a Siria, estas armas con uranio empobrecido se han arrojado principalmente desde dos tipos de cazas, el Fairchild A-10 y Thunderbolt II, aviones más comúnmente conocidos como los Warthog. No se trata de cazas, en sentido estricto, sino aviones de combate que apoyan a las tropas terrestres. Sabemos que estas armas se han utilizado en Irak lanzándolas desde una base estadounidense con sede en Kuwait.

Esos artefactos contienen un compuesto nuclear y están destinados a ser como una suerte de “minibombas atómicas”, usadas cada vez en diferentes conflictos que sirven como laboratorios para el Pentágono.

EVIDENTEMENTE, A RICHARD LABEVIERE NO LE INVITARÁN A LAS CADENAS ESPAÑOLAS DE TELEVISIÓN, COMO LA SECTA, TELECINCO, RTVE, O LA CUATRO

EVIDENTEMENTE, AL COLEGA RICHARD LABEVIERE NO LE INVITARÁN A LAS CADENAS ESPAÑOLAS DE TELEVISIÓN, COMO LA SECTA, TELECINCO, RTVE, O LA CUATRO

Informes aún no publicados por la Organización Mundial de la Salud aseguran que el uso de este tipo de armamento provocará que los residuos nucleares que deja perduren por cientos e incluso miles de años, contaminando las aguas subterráneas, las de la superficie, en árboles y plantas… y que se extiendan entre los afectados enfermedades como la leucemia y otros cánceres.

RT Francia: ¿Por qué usar armas cuyos efectos negativos a largo plazo serán trágicos para Siria? ¿Cómo puede justificarse?

R. L.: En términos absolutos, estrictamente operativos, Estados Unidos justifica esa clase de ataques porque “el ISIS posee vehículos y refugios fuertemente blindados”. Desde una lógica militar puede justificarse todo, incluyendo estas armas.

Lo intolerables es que no sean capaces de hacer una guerra, digamos más convencional, sin necesidad de utilizar uranio empobrecido.

El uso masivo de estas armas durante la guerra del Golfo fue duramente criticado y las secuelas son todavía palpables, en los síndromes de todo tipo que arrastran las víctimas de la guerra, incluyendo veteranos ex combatientes. Lo mismo sucedió en la ex Yugoslavia y en otros teatros de operaciones.

Pero no sólo las usa Estados Unidos, en este caso en Siria, sino que son habituales en los ataques de los cazas israelíes contra Gaza y los territorios palestinos ocupados.

La justificación proviene de los creadores de ese tipo de minibombas nucleares, físicos, ingenieros, expertos en diseño de armamento, que abogan por los conflictos de baja intensidad convirtiéndolos en salas de ensayo y laboratorios al aire libre.

Es innegable que hoy en día el ejército de EE.UU., que participa en Siria e Iraq, se sirve de ambos conflictos para probar sus nuevas armas  y hacer avanzar su investigación aplicada en este nuevo tipo de artefactos.

Debo recordar que la Organización Mundial de la Salud firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), por el que podría solicitar una investigación internacional sobre la utilización masiva de estas armas por parte la aviación estadounidense. No se ha hecho.

El uso de estas armas se ha clasificado como de ‘alto secreto’. Existen otro tipo de armas, prohibidas por la Convención de Ginebra, que se utilizan en el conflicto, como las bombas de racimo, que han sido ampliamente utilizadas por Israel durante los bombardeos de civiles en Gaza.

Pero siempre es muy complicado controlar, en un entorno operativo tan complejo como el de Irak o Siria, qué tipos de armas se usan indistintamente.

En la mayoría de los casos, estas operaciones se llevan a cabo desde aparatos “invisibles”, indetectables para los radares, o desde drones, que son los más habituales.

https://francais.rt.com/opinions/34080-syrie-est-laboratoire-tester-armes-americaines-uranium-appauvri

Anuncios