La percepción del papel que detenta Estados Unidos en la seguridad global parece cambiar.

maxresdefault

Una encuesta de Gallup revela que los ciudadanos de cuatro Estados miembros de la Alianza, elegirían a Rusia como un aliado y no a EE.UU. en caso de un conflicto bélico.

Entre octubre y diciembre de 2016, la encuesta del Instituto Americano de Gallup sondeó a cerca de 1.000 personas de 66 países, sobre “cuál sería su mejor aliado si su país fuese atacado”.

Mientras que el poder militar de Estados Unidos fue la primera opción de la mayoría de entrevistados, en Grecia, Turquía, Bulgaria y Eslovenia, cuatro miembros de la OTAN, la mayoría de los encuestados eligió a Rusia.

Otros países que prefirieron la protección de Moscú a la de Washington fueron China, Irán y Serbia. Por su parte, los rusos/as optaron por China como principal aliado, mientras que los estadounidenses votaron por el Reino Unido.

La población de Iraq, Bosnia y Ucrania, países con conflictos étnicos, religiosos o políticos, se dividió entre Rusia y EE.UU.

«No es sorprendente que los rusos y los chinos se hayan elegido entre sí, pero la encuesta muestra algo nuevo», declaró en Bloomberg el vicepresidente de Gallup, Kancho Stoychev.

«Este resultado nos revela algo muy importante: durante los últimos 20 años, la política de Estados Unidos ha echado a Rusia en brazos de China, lo cual es bastante extraño, porque Rusia es parte de Europa».

Kancho Stoychev afirmó también que la opción de los griegos y búlgaros por Rusia se debía principalmente a su recelo ante el gobierno de Turquía.

Si bien esos tres países son miembros de la OTAN, la intervención militar de Turquía en Chipre, en 1974, podría haber mermado su confianza en la Alianza.

Los resultados del estudio fueron publicados cuando se desarrollaba en Munich la Conferencia Anual de Seguridad, a la que asistieron líderes de la mayor parte de las naciones miembros de la OTAN.logo rt

Anuncios