El “Diario del Pueblo”, medio impreso del Partido Comunista chino, publicó en su tercera edición del 24 de febrero un artículo titulado “No es correcto aplicar el truco del proteccionismo comercial”, en el que se considera que cada vez hay más líderes políticos de países europeos que apoyan el proteccionismo, lo cual genera problemas económicos y políticos.

CHINA ADVIERTE QUE INSTAURAR UN EXCESIVO PROTECCIONISMO EQUIVALE A ENCERRARSE EN UNA HABITACIÓN OSCURA, PARA APARENTEMENTE ESTAR A SALVO DEL VIENTO Y LA LLUVIA, PERO AISLADO DE LA LUZ Y EL AIRE O IMPEDIR EL COMERCIO GLOBAL AISLÁNDOSE DEL RESTO DEL MUNDO

CHINA ADVIERTE QUE INSTAURAR UN EXCESIVO PROTECCIONISMO, EQUIVALE A ENCERRARSE EN UNA HABITACIÓN OSCURA, PARA APARENTEMENTE ESTAR A SALVO DEL VIENTO Y LA LLUVIA, PERO AISLADO DE LA LUZ Y EL AIRE O IMPEDIR EL COMERCIO GLOBAL AISLÁNDOSE DEL RESTO DEL MUNDO

La tendencia del proteccionismo de EE.UU y de algunos países europeos ha ido incrementándose. Marine Le Pen, candidata a la presidencia francesa y líder del partido de extrema derecha Frente Nacional de Francia, define su propia politíca económica como “proteccionismo inteligente”, afirmando que aspira a recuperar la gloria del producto “made in France”.

Al mismo tiempo, los republicanos del Congreso de los Estados Unidos tratan de establecer un sistema de “ajuste de fronteras”, lo que significa que las importaciones estarán sujetas a impuestos y las exportaciones libres de gravámenes.

En el extremo opuesto, el gobierno chino ha expresado con frecuencia y claridad su oposición al proteccionismo comercial.

El 17 de enero, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso en la ceremonia de apertura del Foro de Davos, donde hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un inquebrantable libre comercio e inversión dentro de un ambiente global abierto, facilitador y conveniente.

China tiene una posición bien definida en contra del proteccionismo comercial. Considera que instaurarlo es encerrarse en una habitación oscura, para aparentemente estar a salvo del viento y la lluvia, pero aislado de la luz y el aire. El único resultado de una guerra comercial es perder y volver a perder.

El artículo publicado por el Diario del Pueblo también comenta que, a la hora de elegir entre los intereses a largo plazo del país y la aceptación política -a corto plazo- favorable a un gobierno en particular, los políticos estadounidenses y europeos que apoyan el proteccionismo optan por lo segundo.

Y aunque, en términos generales, la política proteccionista causará grandes pérdidas a cualquier nación, satisface las urgentes necesidades de determinados grupos, cuyos partidarios se convertirán ipso facto en votos o contribuciones a favor de la campaña del político de turno.

El artículo también cita dos investigaciones académicas que revelan que el apoyo al proteccionismo de los políticos estadounidenses guarda una estrecha relación con la duración de su mandato.

Paola Conconi, Giovanni Facchini y Maurizio Zanardi, politólogos italianos, tras investigar 29 votaciones del Senado de los Estados Unidos (desde 1973 hasta 2005) sobre cuestiones comerciales, concluyeron que los senadores estadounidenses son más propensos a apoyar el proteccionismo en el último período de sus dos años.

Otro estudio demostró que siempre hay más probabilidades de que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica inicie un litigio comercial en la Organización Mundial del Comercio en el último año de su primer período de mandato.

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/0228/c31619-9183724.html

Anuncios