Más de 1,2 millones de norirlandeses/as acudieron hoy a las urnas, para votar en unas elecciones legislativas anticipadas, tras el colapso del Gobierno de coalición.

MC GUINNES Y FOSTER POSAN ANTE EL 10 DE DOWNING STREET. IRLANDA DEL NORTE NO SERÁ LIBRE HASTA QUE RE REUNIFIQUE CON EL EIRE

MC GUINNES Y FOSTER POSAN ANTE EL 10 DE DOWNING STREET.
IRLANDA DEL NORTE NO SERÁ LIBRE HASTA QUE SE REUNIFIQUE CON EL EIRE

Las últimas encuestas señalan que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP por su sigla en inglés) y el Sinn Féin (que fuera rama política del IRA), actuales socios, lideran en intención de voto.

Varios motivos, entre ellos el apoyo al llamado Brexit duro, la salida de Reino Unido del mercado único europeo, pronostican que el DUP sufrirá una considerable pérdida de escaños en esta región autónoma, que votó mayoritariamente por la permanencia en la Unión Europea (UE).

La líder del DUP, Arlene Foster, perdió su puesto de ministra principal después de que su adjunto en el Ejecutivo, el dirigente nacionalista Martin McGuinness, dimitiera de su cargo el pasado 9 de enero en protesta por un caso de corrupción en la política de energías renovables.

La dimisión de McGuinness obligó al Gobierno británico a disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas.

Las diferencias entre esos dos partidos provocarían que las negociaciones para una nueva coalición demoren meses.

ARLENE FOSTER, EN LA MAÑANA DE AYER 2 DE MARZO, DIRIGIÉNDOSE AL COLEGIO ELECTORAL DONDE VOTARÍA

ARLENE FOSTER, EN LA MAÑANA DE AYER 2 DE MARZO, DIRIGIÉNDOSE AL COLEGIO ELECTORAL DONDE VOTARÍA

La vuelta al mandato directo desde Londres, algo que las autoridades norirlandesas descartaron, es una posibilidad que sigue abierta en el caso de que las dos formaciones no logren entenderse.

El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 establece que el Gobierno regional norirlandés debe formarse a base de una coalición entre los dos grupos parlamentarios más votados.

Las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte se celebran normalmente cada cinco años, aunque la última vez tuvieron lugar en mayo de 2016.

En estos comicios el número de escaños se reduce de 108 a 90, con cinco candidatos elegibles, en lugar de seis, en cada una de las 18 circunscripciones que forman el mapa electoral de la colonia británica.

Para Londres, la crisis política en Irlanda del Norte llega en un mal momento. El Brexit, que contempla la salida del mercado único europeo al fin de controlar la migración, amenazaría el proceso de paz en la región autónoma azotada en el pasado por una prolongada guerra civil.

Se teme que el divorcio entre el Reino Unido y el bloque comunitario haga necesario el reforzamiento de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país perteneciente a la UE.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=67832&SEO=irlanda-del-norte-acude-a-las-urnas-en-medio-de-crisis-gubernamental

Anuncios